- Doctrina Legal. Argentina. Utsupra.com


Doctrina Legal - Fondo Editorial Utsupra.com - Ad Effectum.





ACCESOS::   usuario    clave 

Navegación::
DOCTRINA - INICIO |
Tamaño de Letra:: 12px | 14px | 16px |
UTS AGENDA de Contactos | UTDOC - Sus Documentos Online | UTSEG - Sus Carpetas de Seguimiento de Expedientes Online | UTliq - Liquidacion Laboral | UTadBook Agenda de Mediaciones y Citas | CERRAR SESION | www.utsupra.com | Bases de Modelos | Edictos |


Resultados de búsqueda::


Resultado
Nro: 1

437842

Locación: limitaciones al derecho de acceso a la vivienda.

Ref. Doctrina Especial para Utsupra. Derecho Civil. NCCC. Locación: limitaciones al derecho de acceso a la vivienda. Por Paula Tourn. Abogada, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca). Maestranda en Derecho y Economía, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Becaria del Programa de Investigación en Maestría, Secretaría de Investigación, Facultad de Derecho (UBA). SUMARIO: 1.- Introducción. 2.- Garantía inmobiliaria. 3.- Corredores Inmobiliarios. 4.- Consideraciones finales.Etiquetas: #NCCC


Locación: limitaciones al derecho de acceso a la vivienda.

Por Paula Tourn. Abogada, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca). Maestranda en Derecho y Economía, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Becaria del Programa de Investigación en Maestría, Secretaría de Investigación, Facultad de Derecho (UBA).

SUMARIO: 1.- Introducción. 2.- Garantía inmobiliaria. 3.- Corredores Inmobiliarios. 4.- Consideraciones finales.

1.- Introducción.

Conforme surge del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 de Argentina el porcentaje global de inquilinos, ocupantes por préstamo y por relación de dependencia es del 27,86% (1). En particular, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dicho porcentaje representa un 37,51% del total (2). En este contexto, cabe tutelar el derecho de acceso a la vivienda frente a las condiciones que impone el mercado inmobiliario y los requisitos que se tornan cada vez más exigentes para alquilar. Frente a esta realidad, es deseable que la población tenga un mínimo conocimiento del derecho sobre los aspectos vinculados a la locación de inmuebles para así tener mayores herramientas al momento de locar.

En el presente se intentará desentrañar ciertos mitos y realidades que giran en torno a la garantía inmobiliaria, los deberes de los Corredores Inmobiliarios y la comisión que perciben éstos últimos.

2.- Garantía inmobiliaria.

Generalmente en los contratos de alquiler se establece una cláusula que regula la garantía de cumplimiento: la fianza. Esta previsión contractual se fija en aras de proteger el derecho del locador al cobro de todas las sumas adeudadas bajo el contrato. Por eso, la fianza suele garantizar todas las obligaciones del contrato.

Asimismo, es usual que las inmobiliarias exijan una garantía inmobiliaria (preferentemente y, a veces con carácter exclusivo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) como requisito para alquilar, limitando el acceso de los potenciales inquilinos a la vivienda.

En este sentido, cabe analizar la naturaleza jurídica de la fianza. Luego de ello, se llegará a la conclusió ...

:: Para acceder al texto completo Exclusivo para Usuarios de Utsupra.com, debe introducir su usuario y clave.



Si Ud. no es suscriptor puede suscribirse desde:

Si desea conocer las formas y costos para adquirir el servicio puede comunicarse al 011-6040-1111 interno 1 o solicitar el servicio online desde Formulario de Suscripción..
Otros Artículos: