- Doctrina Legal. Argentina. Utsupra.com


Doctrina Legal - Fondo Editorial Utsupra.com - Ad Effectum.





ACCESOS::   usuario    clave 

Navegación::
DOCTRINA - INICIO |
Tamaño de Letra:: 12px | 14px | 16px |
UTS AGENDA de Contactos | UTDOC - Sus Documentos Online | UTSEG - Sus Carpetas de Seguimiento de Expedientes Online | UTliq - Liquidacion Laboral | UTadBook Agenda de Mediaciones y Citas | CERRAR SESION | www.utsupra.com | Bases de Modelos | Edictos |


Resultados de búsqueda::


Resultado
Nro: 1

437989

La presunción de inocencia en el procedimiento administrativo sancionador a la luz de los principios procesales.

Ref. Doctrina Especial para Utsupra. Derecho Administrativo. La presunción de inocencia en el procedimiento administrativo sancionador a la luz de los principios procesales. Por Darío Ángeles. Abogado, graduado con mención por desempeño académico sobresaliente (Facultad Libre de Derecho de Monterrey). Magíster en Derecho Administrativo (Universidad Austral). SUMARIO: 1.- A manera de introducción: el procedimiento administrativo sancionador general y el cumplimiento de la presunción de inocencia.2.- La presunción de inocencia como Derecho Fundamental. 3.- El proceso y sus principios constitutivos.3.1.- Imparcialidad del Juzgador. 3.2.- Igualdad de las partes. 3.3.- La transitoriedad del proceso.3.4.- La eficacia de la serie.3.5.- Moralidad procesal.4.- La presunción de inocencia y los principios procesales: una relación inescindible.5.- La presunción de inocencia en el procedimiento administrativo sancionador.6.- De cómo armonizar la presunción de inocencia con el derecho administrativo sancionador.


La presunción de inocencia en el procedimiento administrativo sancionador a la luz de los principios procesales.

SUMARIO: 1.- A manera de introducción: el procedimiento administrativo sancionador general y el cumplimiento de la presunción de inocencia.2.- La presunción de inocencia como Derecho Fundamental. 3.- El proceso y sus principios constitutivos.3.1.- Imparcialidad del Juzgador. 3.2.- Igualdad de las partes. 3.3.- La transitoriedad del proceso.3.4.- La eficacia de la serie.3.5.- Moralidad procesal.4.- La presunción de inocencia y los principios procesales: una relación inescindible.5.- La presunción de inocencia en el procedimiento administrativo sancionador.6.- De cómo armonizar la presunción de inocencia con el derecho administrativo sancionador.

Por Darío Ángeles. Abogado, graduado con mención por desempeño académico sobresaliente (Facultad Libre de Derecho de Monterrey). Magíster en Derecho Administrativo (Universidad Austral).

1.- A manera de introducción: el procedimiento administrativo sancionador general y el cumplimiento de la presunción de inocencia.

El debido proceso establece como una de sus garantías esenciales el respeto a la presunción de inocencia (1) y por ende la aplicabilidad de ésta al procedimiento administrativo sancionador, al tenor de que, como ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las garantías judiciales son aplicables a este tipo de procedimientos (2).

A partir de ello normalmente la doctrina administrativista pregona ampliamente la necesidad de morigerar el contenido de los principios anteriores, originalmente referidos a la materia penal, para adaptarlos a las necesidades propias del derecho administrativo sancionador.

Por ello el presente texto pretende cuestionar si la presunción de inocencia puede cumplirse de forma “disminuida” en el derecho administrativo sancionador o, por el contrario, exige otro tipo de solución para su aplicación en la imposición de sanciones por parte de la Administración Pública.

Partiendo de la base que la presunción de inocencia se conceptualiza como “un derecho humano o fundamen ...

:: Para acceder al texto completo Exclusivo para Usuarios de Utsupra.com, debe introducir su usuario y clave.



Si Ud. no es suscriptor puede suscribirse desde:

Si desea conocer las formas y costos para adquirir el servicio puede comunicarse al 011-6040-1111 interno 1 o solicitar el servicio online desde Formulario de Suscripción..
Otros Artículos: