- Doctrina Legal. Argentina. Utsupra.com


Doctrina Legal - Fondo Editorial Utsupra.com - Ad Effectum.





ACCESOS::   usuario    clave 

Navegación::
DOCTRINA - INICIO |
Tamaño de Letra:: 12px | 14px | 16px |
UTS AGENDA de Contactos | UTDOC - Sus Documentos Online | UTSEG - Sus Carpetas de Seguimiento de Expedientes Online | UTliq - Liquidacion Laboral | UTadBook Agenda de Mediaciones y Citas | CERRAR SESION | www.utsupra.com | Bases de Modelos | Edictos |


Resultados de búsqueda::


Resultado
Nro: 1

437990

El recurso fiscal ante la absolución del jurado en la provincia de Buenos Aires

Ref. Doctrina Especial para Utsupra. Derecho Penal. El recurso fiscal ante la absolución del jurado en la provincia de Buenos Aires. Por Daniel A. P. Gonzalez Stier. Abogado, graduado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Docente del CBC de la Universidad de Buenos Aires. Defensor Oficial ante el fuero Criminal y Correccional del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. SUMARIO. 1. Introducción. 2. La regulación procesal. 3. Las particularidades del caso. 4. La resolución del Tribunal de Casación. 4.a. La relación entre el Ministerio Público Fiscal y las víctimas. 4.b. La extensión de los derechos y garantías procesales a las distintas partes del proceso. 5. Conclusiones.


El recurso fiscal ante la absolución del jurado en la provincia de Buenos Aires

Por Daniel A. P. Gonzalez Stier. Abogado, graduado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Docente del CBC de la Universidad de Buenos Aires. Defensor Oficial ante el fuero Criminal y Correccional del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

1. Introducción. 2. La regulación procesal. 3. Las particularidades del caso. 4. La resolución del Tribunal de Casación. 4.a. La relación entre el Ministerio Público Fiscal y las víctimas. 4.b. La extensión de los derechos y garantías procesales a las distintas partes del proceso. 5. Conclusiones.

1. Introducción

En lo que representa un avance para afianzar el sistema de juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires, la Sala Sexta del Tribunal de Casación Penal provincial, con integración de los jueces Ricardo R. Maidana y Mario Eduardo Kohan, resolvió la causa n° 71.912 “L., M. G. s/ Recurso de Queja (art. 433 CPP) interpuesto por Agente Fiscal” y, de ese modo, realizó un importante aporte para descartar, también a través de la jurisprudencia, la posibilidad que el Ministerio Público Fiscal impugne el veredicto de “no culpabilidad” emitido por un jurado.

Con base en lo resuelto en el fallo aludido, se utilizarán estas líneas para elaborar una descripción normativa de la cuestión, un repaso por los argumentos de la impugnación y un análisis del fallo aprovechando las distintas aristas que recorrieron los magistrados para llegar a la conclusión que corona su resolución.

2. La regulación procesal

La relación que existe entre la impugnabilidad de la resoluciones por parte del Ministerio Público Fiscal y el veredicto del jurado implementado en la provincia de Buenos Aires a partir de la sanción de la ley 14.589, se encuentra regulada en distintos artículos del Código Procesal Penal que serán descriptos a continuación y que permiten concluir fácilmente que el Ministerio Público Fiscal carece de legitimación para recurrir en el procedimiento de juicio por jurados.

En el particular, tal como se a ...

:: Para acceder al texto completo Exclusivo para Usuarios de Utsupra.com, debe introducir su usuario y clave.



Si Ud. no es suscriptor puede suscribirse desde:

Si desea conocer las formas y costos para adquirir el servicio puede comunicarse al 011-6040-1111 interno 1 o solicitar el servicio online desde Formulario de Suscripción..
Otros Artículos: