- Doctrina Legal. Argentina. Utsupra.com


Doctrina Legal - Fondo Editorial Utsupra.com - Ad Effectum.





ACCESOS::   usuario    clave 

Navegación::
DOCTRINA - INICIO |
Tamaño de Letra:: 12px | 14px | 16px |
UTS AGENDA de Contactos | UTDOC - Sus Documentos Online | UTSEG - Sus Carpetas de Seguimiento de Expedientes Online | UTliq - Liquidacion Laboral | UTadBook Agenda de Mediaciones y Citas | CERRAR SESION | www.utsupra.com | Bases de Modelos | Edictos |


Resultados de búsqueda::


Resultado
Nro: 1

437997

La utilidad de la prisión preventiva sobre individuos sospechados de cometer un delito mientras cumplen una pena privativa de la libertad

Ref. Doctrina Especial para Utsupra. Derecho Penal. a utilidad de la prisión preventiva sobre individuos sospechados de cometer un delito mientras cumplen una pena privativa de la libertad. Por Daniel Gonzalez Stier. Abogado, graduado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Docente del CBC de la Universidad de Buenos Aires. Defensor Oficial ante el fuero Criminal y Correccional del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires; y Pablo César Mazziotti. Abogado, graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Secretario del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Buenos Aires. SUMARIO: 1. Introducción. 2. Responsabilidad del Estado sobre los internos alojados en unidades penitenciarias. 3. La doble coerción institucional. 4. Peligros procesales. 5. Vicios y perversión del sistema penitenciario. 6. Alternativas al tema. 7. Conclusiones.


La utilidad de la prisión preventiva sobre individuos sospechados de cometer un delito mientras cumplen una pena privativa de la libertad

Por Daniel Gonzalez Stier. Abogado, graduado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Docente del CBC de la Universidad de Buenos Aires. Defensor Oficial ante el fuero Criminal y Correccional del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires; y Pablo César Mazziotti. Abogado, graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Secretario del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Buenos Aires.

SUMARIO: 1. Introducción. 2. Responsabilidad del Estado sobre los internos alojados en unidades penitenciarias. 3. La doble coerción institucional. 4. Peligros procesales. 5. Vicios y perversión del sistema penitenciario. 6. Alternativas al tema. 7. Conclusiones.

1. Introducción

Intentaremos aquí exponer la problemática del instituto de la prisión preventiva cuando se decreta por la sospecha de comisión de hechos delictivos dentro del ámbito del Servicio Penitenciario, sobre internos que se encuentran cumpliendo una pena privativa de la libertad,.

A modo de advertencia, corresponde aclarar que no nos dedicaremos al análisis profundo del instituto de la prisión preventiva (tema sobradamente tratado por la doctrina y la jurisprudencia), sino a la evaluación de las contradicciones que surgen al buscar su utilidad cuando las herramientas para el desarrollo de la investigación correspondiente y para evitar el peligro de fuga se encuentran bajo control estricto y exclusivo del propio Estado.

2. Responsabilidad del Estado sobre los internos alojados en unidades penitenciarias

El Estado a través de las autoridades penitenciarias es quien ejerce el control y seguridad sobre las personas que se encuentran privadas de su libertad, de modo que la vigilancia y el tratamiento asistencial dentro de las unidades carcelarias se encuentra bajo la órbita de responsabilidad del Estado por su posición especial de garante, en tanto no sólo debe velar por mantener la seguridad y la disciplina d ...

:: Para acceder al texto completo Exclusivo para Usuarios de Utsupra.com, debe introducir su usuario y clave.



Si Ud. no es suscriptor puede suscribirse desde:

Si desea conocer las formas y costos para adquirir el servicio puede comunicarse al 011-6040-1111 interno 1 o solicitar el servicio online desde Formulario de Suscripción..
Otros Artículos: