- Doctrina Legal. Argentina. Utsupra.com


Doctrina Legal - Fondo Editorial Utsupra.com - Ad Effectum.





ACCESOS::   usuario    clave 

Navegación::
DOCTRINA - INICIO |
Tamaño de Letra:: 12px | 14px | 16px |
UTS AGENDA de Contactos | UTDOC - Sus Documentos Online | UTSEG - Sus Carpetas de Seguimiento de Expedientes Online | UTliq - Liquidacion Laboral | UTadBook Agenda de Mediaciones y Citas | CERRAR SESION | www.utsupra.com | Bases de Modelos | Edictos |


Resultados de búsqueda::


Resultado
Nro: 1

438000

El principio de jurisdicción universal ante la vulneración de derechos económicos, sociales y culturales

Ref. Doctrina Especial para Utsupra. Derecho Penal Internacional. El principio de jurisdicción universal ante la vulneración de derechos económicos, sociales y culturales. Por Daniel Gonzalez Stier. Graduado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Docente del CBC de la Unviersidad de Buenos Aires. Defensor Oficial en lo Criminal y Correccional del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. SUMARIO: 1. Introducción. 2. Fundamentos del debate. 3. La jurisdicción o justicia universal. 3.a. Concepto. 3.b. Presupuestos de aplicación. 3.c. Evolución histórica. 4. El principio de complementariedad (o de justicia supletoria). 5. La jurisdicción universal en la jurisprudencia. 5.a. A nivel local. 5.b. A nivel internacional. 6. La justicia universal en el ámbito del derecho privado. 7. Síntesis preliminar y prefacio a la conclusión. 8. Conclusión.


El principio de jurisdicción universal ante la vulneración de derechos económicos, sociales y culturales

Por Daniel Gonzalez Stier. Graduado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Docente del CBC de la Unviersidad de Buenos Aires. Defensor Oficial en lo Criminal y Correccional del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

1. Introducción. 2. Fundamentos del debate. 3. La jurisdicción o justicia universal. 3.a. Concepto. 3.b. Presupuestos de aplicación. 3.c. Evolución histórica. 4. El principio de complementariedad (o de justicia supletoria). 5. La jurisdicción universal en la jurisprudencia. 5.a. A nivel local. 5.b. A nivel internacional. 6. La justicia universal en el ámbito del derecho privado. 7. Síntesis preliminar y prefacio a la conclusión. 8. Conclusión.

1. Introducción

De acuerdo con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos “RECURSO DE HECHO Aguinda Salazar, María C/ Chevron Corporation S/ medidas precautorias” (1) y teniendo en cuenta los motivos que han llevado los tribunales de la República del Ecuador a imponer una medida cautelar respecto del giro comercial de sociedades constituidas en la República Argentina -conforme a las leyes de nuestro país-, el acento de esta propuesta estará puesto en indagar respecto al principio de justicia universal que ha sido históricamente utilizado en el contexto de procesos penales por la comisión de crímenes de derecho internacional, y si el mismo puede aplicarse para la protección de los derechos económicos sociales y culturales.

Quizás no se logre, en este marco, dar una respuesta a la cuestión planteada. Lejos de eso, la idea es realizar un aporte a la discusión que puede suponer el tema, en el marco de la constante evolución de los derechos humanos y sus mecanismos de protección universales y regionales y, sobre todo, en consonancia con las corrientes jurisprudenciales que, en esa materia, corren dentro de nuestros tribunales con miras a la ampliación del respeto y las garantías de aseguración de la vigencia de los derechos humanos.

Para ello se explicarán, e ...

:: Para acceder al texto completo Exclusivo para Usuarios de Utsupra.com, debe introducir su usuario y clave.



Si Ud. no es suscriptor puede suscribirse desde:

Si desea conocer las formas y costos para adquirir el servicio puede comunicarse al 011-6040-1111 interno 1 o solicitar el servicio online desde Formulario de Suscripción..
Otros Artículos: