- Doctrina Legal. Argentina. Utsupra.com


Doctrina Legal - Fondo Editorial Utsupra.com - Ad Effectum.





ACCESOS::   usuario    clave 

Navegación::
DOCTRINA - INICIO |
Tamaño de Letra:: 12px | 14px | 16px |
UTS AGENDA de Contactos | UTDOC - Sus Documentos Online | UTSEG - Sus Carpetas de Seguimiento de Expedientes Online | UTliq - Liquidacion Laboral | UTadBook Agenda de Mediaciones y Citas | CERRAR SESION | www.utsupra.com | Bases de Modelos | Edictos |


Resultados de búsqueda::


Resultado
Nro: 1

443790

Sobre la interpretación de la norma tributaria

Ref. Doctrina Especial para Utsupra. Derecho Tributario. Sobre la interpretación de la norma tributaria. Por Sabrina Tagtachian Sassone, abogada, Diploma de Honor (UBA), orientación en derecho tributario, Escribiente en Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Ejecuciones Fiscales Tributarias. SUMARIO: 1. Introducción. 2. La interpretación y los métodos generales. Su aplicación jurisprudencial en el ámbito del Derecho Tributario. 3. El principio de la realidad económica. Su implementación en pronunciamientos judiciales en materia impositiva. 4. Consideraciones finales 5. Bibliografía.


Sobre la interpretación de la norma tributaria

Por Sabrina Tagtachian Sassone, abogada, Diploma de Honor (UBA), orientación en derecho tributario, Escribiente en Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Ejecuciones Fiscales Tributarias

SUMARIO: 1. Introducción. 2. La interpretación y los métodos generales. Su aplicación jurisprudencial en el ámbito del Derecho Tributario. 3. El principio de la realidad económica. Su implementación en pronunciamientos judiciales en materia impositiva. 4. Consideraciones finales 5. Bibliografía

1. Introducción

La interpretación de la norma tributaria resulta una instancia imprescindible no sólo para los operadores del derecho, sino también para aquellos sujetos que puedan llegar a verse inmiscuidos en una obligación de naturaleza tributaria.

Ahora bien, las particulares características del Derecho Tributario pueden presentar ciertas dificultades a los efectos de la interpretación de la normativa de dicho ámbito.

En el presente trabajo, efectuaremos un breve recuento de los métodos generales de interpretación, y en especial del principio de la realidad económica, en relación las normas tributarias.

Ello sin pretender adentrarnos en un análisis dogmático de la cuestión. Por el contrario, haremos especial referencia a la doctrina emanada de ciertos precedentes judiciales que dan cuenta del criterio interpretativo implementado por la judicatura respecto de la materia que nos ocupa.

2. La interpretación y los métodos generales. Su aplicación jurisprudencial en el ámbito del Derecho Tributario

Según la Real Academia Española, interpretar significa determinar el significado y alcance de las normas jurídicas (8va acepción).

Enseña García Vizcaíno (1), que interpretar una norma jurídica consiste en descubrir su verdadero sentido y alcance con relación a los hechos a los cuales se la aplica.

Por su parte, explica Villegas (2) que las peculiaridades del derecho tributario merecen especial análisis en cuanto a interpretación. Si bien los hechos imponibles son de sustancia econó ...

:: Para acceder al texto completo Exclusivo para Usuarios de Utsupra.com, debe introducir su usuario y clave.



Si Ud. no es suscriptor puede suscribirse desde:

Si desea conocer las formas y costos para adquirir el servicio puede comunicarse al 011-6040-1111 interno 1 o solicitar el servicio online desde Formulario de Suscripción..
Otros Artículos: