- EXTINCION DEL REGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO POR CAUSAL DE MUERTE.


UTSUPRA

REVISTA DE DERECHO DE FAMILIA
Y SUCESIONES
Director Claudio Belluscio
Coordinadora: Karina A. Bigliardi

Editorial Jurídica | Cloud Legal









Doctrina | Origen: Argentina : Fecha . Citar como: REVISTA DE FAMILIA UTSUPRA Protocolo A0025624 de Utsupra.

EXTINCION DEL REGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO POR CAUSAL DE MUERTE.



Ref. Doctrina Especial para Utsupra. REVISTA DE DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES NÚMERO 1. FEBRERO DE 2019. Tema: "Distintos aspectos de la ruptura matrimonial y de la unión convivencial". Director Claudio Belluscio. Coordinadora: Karina A. Bigliardi. ARTICULOS DE DOCTRINA. c.- EXTINCION DEL REGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO POR CAUSAL DE MUERTE. Por Juan José De Oiveira. // Cantidad de Palabras: 1646 Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos


Revista de Derecho de Familia y las Sucesiones. Número 1. Febrero de 2019.

Tema: "Distintos aspectos de la ruptura matrimonial y de la unión convivencial".

ARTICULOS DE DOCTRINA.

c.- EXTINCION DEL REGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO POR CAUSAL DE MUERTE.
Por Juan José De Oiveira

1 Régimen patrimonial en Argentina. Opción.


Nuestro Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN), siguiendo los proyectos de código de 1993, 1998, instauro la posibilidad de optar previo a contraer matrimonio, y durante el mismo, el régimen patrimonial que los cónyuges quieren establecer durante el matrimonio (arts. 446 d, 449 y conc. CCCN).

Los regímenes que se pueden elegir son el de comunidad de bienes y el de separación de bienes, si los cónyuges contraen matrimonio sin optar por uno de ellos, la ley prevé que el régimen aplicable es el de comunidad de bienes (art. 463 carácter supletorio del régimen de comunidad).

La opción no es de uso común en nuestro país, donde el régimen de comunidad está fuertemente arraigado.

El matrimonio tiene un régimen desde que comienza hasta que termina. El Código actual modifica la denominación del fin de la vigencia de la comunidad, antes llamada disolución, por el término “extinción”.

2 Extinción del régimen patrimonial.

El régimen patrimonial tiene un principio con la celebración del matrimonio, tiene vigencia y se extingue. La extinción del régimen patrimonial son causales, cualquiera de ellas que suceda produce la extinción del régimen en el momento que el Código establece (salvo las facultades judiciales para extender el efecto retroactivo previstas en el art. 480 CCCN3er párrafo), sin que se pueda pactar que esta haya sucedido antes o después.

En el régimen de separación de bienes se denomina cese de la separación de bienes, y puede ocurrir por la disolución del matrimonio o por la modificación del régimen convenido entre los cónyuges.

3 Extinción de la comunidad.

El art. 475 CCCN enumera las causales de extinción de la comunidad. El inciso a. señala que la comunidad se extingue por la muerte comprobada o presunta de uno de los cónyuges.

A continuación, el art. 476 CCCN dispone que “la comunidad se extingue por muerte de uno de los cónyuges. En el supuesto de presunción de fallecimiento, los efectos de la extinción se retrotraen al día presuntivo del fallecimiento”. Como novedad, la declaración de muerte con presunción de fallecimiento (65) (arts. 85 y 86 CCCN.) también extingue la comunidad de pleno derecho. (66)

4 La muerte como hecho jurídico.

La muerte de una persona produce varios efectos jurídicos, no solamente es el fin de la persona, es una de las causales de la extinción de la comunidad, sino además que produce la apertura de la sucesión (art. 2277 CCCN).

El Código prevé las consecuencias que ello conlleva en ambos regímenes, de acuerdo a las características de cada uno de ellos.

En la separación de bienes cuando muere algunos de los cónyuges, se disuelve el matrimonio, y si hay bienes indivisos, a falta de acuerdo entre los cónyuges o los herederos, la partición se hace en la forma prescripta para la partición de las herencias (arts. 508, 507 CCCN.).

5 La muerte como extinción de la comunidad de bienes. Efectos.

Cuando la muerte extingue la comunidad de bienes, es porque ha disuelto el matrimonio y ello provoca consecuentemente la extinción del régimen vigente.

Una cuestión es la muerte como causal de extinción del régimen y otra distinta es la muerte que acaece luego de la disolución del matrimonio por otra causal (v.gr: divorcio). En el divorcio, se disolvió el matrimonio y se extinguió el régimen matrimonial, y la muerte solo produce el fin de la persona del cónyuge divorciado y la apertura de su sucesión.

Se han visto el contenido de los arts. 475 inc. a y 476 del CCCN, de ellos hay que derivar al primer párrafo del art. 481 del CCCN.

“Extinguido el régimen por muerte de uno de los cónyuges, o producido el fallecimiento, mientras subsiste la indivisión postcomunitaria se aplican las reglas de la indivisión hereditaria”.

Esta solución sigue al artículo 1313 del Código de Vélez, y era el único caso previsto de indivisión postcomunitaria, hoy con tratamiento particular en los arts. 481 y ss. del C.C.C.N.

6 Indivisiòn postcomunitaria e indivisión hereditaria.

Extinguida la comunidad, se procede a su liquidación (art. 488 C.C.C.N.), y puede pedirse la partición en todo tiempo, excepto disposición legal en contrario (art. 496 C.C.C.N.).

Generalmente con la muerte de uno de los cónyuges, todo se resuelve en el proceso sucesorio. Los bienes gananciales y el acervo hereditario se deben repartir en el mismo.

El código le da preferencia con la muerte a las reglas de la indivisión hereditaria (art. 481 CCCN).

Se debe primero liquidar la comunidad, es decir, los interesados como el juez deben conocer que bienes van a componer el acervo hereditario del cónyuge que ha fallecido. Para ello, debe aplicarse el art. 498 del CCCN. Esos bienes (los propios y la mitad de los gananciales) que le corresponden por la comunidad, van a formar el acervo hereditario (arts. 497, 498 y conc. CCCN). (67)

La mitad que le corresponde al cónyuge supérstite por la partición de la comunidad no forma parte del acervo hereditario, ni tampoco sus bienes propios.

7 Proceso sucesorio. Extinción de la comunidad por muerte de uno de los cónyuges.

Al fallecer uno de los cónyuges, cualquiera de los herederos puede abrir el proceso sucesorio en el cual debe intervenir el cónyuge supérstite aunque no sea heredero. Ello así, dado que en el proceso sucesorio cuando la extinción de la comunidad se produce por la muerte de uno de los “socios”, (68) también se produce la partición de la misma.

Por ello, si los herederos no denuncian que hay cónyuge y surge que el causante al momento de su defunción estaba casado, debe hacerse concurrir al cónyuge supérstite a la sucesión para que pueda ejercer sus derechos.

Lo mismo cuando se presentan los herederos aduciendo que los cónyuges se encontraban separados de hecho. La mera enunciación no importa la exclusión inmediata, habida cuenta que debe iniciarse una pretensión independiente del proceso sucesorio para determinar ese extremo. (69)

En el proceso sucesorio, cuando la comunidad se extingue por la muerte de uno de los causantes, están en juego la partición de la comunidad y el acervo hereditario. En ese sentido, el Código Civil instrumenta para la designación de administrador a falta de decisión de la mayoría de los herederos, (70) que el juez designe al cónyuge supérstite (art. 2346 CCCN, en concordancia con arts. 744 CPCC Provincia de Buenos Aires, 709 CPCCNac.).

Cabe adunar que si la extinción de la comunidad se ha producido con anterioridad y acaece la muerte antes de la liquidación de la misma, también en el proceso sucesorio se ventilaran las cuestiones referentes a la comunidad. (71) Si hay que realizar liquidación de la comunidad de forma controversial, la misma se debe realizar en expediente aparte que tramitará ante el juez donde tramita el juicio sucesorio, por fuero de atracción (art. 2336 CCCN.).

8 La cuestión de la cesión de los bienes gananciales:

Con el nuevo Código queda claro que para realizar cesión de derechos hereditarios se debe otorgar escritura pública (arts. 1618 y 2302 CCCN).

Respecto de la cesión de los derechos gananciales hay opiniones encontradas. Por un lado están quienes opinan que dicha cesión no puede realizarse en un proceso sucesorio, por ser ajeno al objeto del mismo (art. 2335 CCCN.), y debe realizarse por afuera del mismo.

A mi entender, el cónyuge supérstite puede ceder sus derechos a los bienes gananciales dentro del proceso sucesorio, y las reglas de la cesión de derechos hereditarios serían aplicables en lo pertinente. Si en el proceso sucesorio también se está procediendo a la partición de la comunidad, entonces es el ámbito adecuado para que se presente escritura pública donde el cónyuge ceda sus derechos sobre sus bienes gananciales.


CITAS LEGALES

(65) La ausencia por desaparición forzada tiene los efectos de la muerte presunta (art. 7 ley 24.321), aunque debería adecuarse la redacción de la norma.

(66) Basset, Ursula, en Código Civil y Comercial Comentado, Tomo III, Alterini, Jorge H., director general, ed. La Ley, 1ªed., pg. 265.

(67) Ver Ferrer, Francisco A. M.; Comunidad Hereditaria e Indivisión posganancial, ed. Rubinzal Culzoni, 2016, pg. 453 y ss.
Sambrizzi, Eduardo A., Tratado de Derecho de Familia, 2da ed, Ed. La Ley, 2018, Tomo III, pg. 192 y ss.

(68) El Código eliminó la denominación sociedad conyugal, por lo que no es adecuada la denominación utilizada, por eso se la incluye entre comillas.

(69) Esa pretensión solo puede dirimirse dentro del proceso sucesorio si no hay controversia. Sino debe iniciarse una acción que debe tramitarse ante el juez donde tramita el proceso sucesorio , debido al fuero de atracción (art. 2336 CCCN).

(70) Cuando se habla de mayoría, debe interpretarse como mayoría de capital hereditario, no de herederos, según Ferrer, Francisco A.M., en Código Civil y Comercial Comentado, Tomo XI, Alterini, Jorge H., director general, ed. La Ley, 1ªed., pg. 330..

(71) El cónyuge se presentará en esa calidad y no como heredero .





Cantidad de Palabras: 1646
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos




Fuente | Autor: (c) 2000 - 2019 - Utsupra.com. UTSUPRA DATA UDSS S.A. - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducciòn total o parcial sin el consentimiento expreso del editor. /(c) 2000 - 2019 - Utsupra.com. UTSUPRA DATA UDSS S.A. - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducciòn total o parcial sin el consentimiento expreso del editor.










Navegación::
Inicio Utsupra.com   |   UTDOC   |   UTSEG | Sitios Web Utsupra para Abogados
Recupero de clave y de enlace Web en su e-mail
INICIO   |   SUSCRIBIR   |   CONTACTENOS   |   Destacadas

Bases de Modelos   |   Edictos   |   Alertas de Edictos

Privados | Penal   |   Laboral   |   Administrativo | Notarial   |   Notarial Internacional

Definición de Políticas de Privacidad Utsupra.com


Canales:

www.utsupra.com
facebook:: www.facebook.com/utsupra
twitter:: www.twitter.com/utsupracom

Atención al Cliente y Ventas::
24 horas exclusivo por utsupradata@gmail.com o formulario de contacto.




Listado de Noticias






(c) 2000 - 2018 UTSUPRA DATA UDSS S.A. | www.utsupra.com | Todos los Derechos Reservados | Prohibida la reproducción total o parcial. Permiso del Editor requerido para la trasncripción de contenidos.