- Situación actual del Régimen Especial de Amas de Casa- Ley N° 24.828


UTSUPRA

Editorial Jurídica | Cloud Legal
El sistema legal multifuero lider.
Regístrese para recibir el Newsletter de Novedades
AYUDA DE USO - ACCEDA AL TEXTO









Doctrina | Origen: Argentina : Fecha 02/05/2017. Citar como: Protocolo A00399415991 de Utsupra.

Situación actual del Régimen Especial de Amas de Casa- Ley N° 24.828



Ref. Doctrina Especial para Utsupra. Derecho de la Seguridad Social. Situación actual del Régimen Especial de Amas de Casa- Ley N° 24.828. Por Verónica L. Ardiles. Abogada (UBA) – Especialista en Derecho de la Seguridad Social – Abogada / Auditora en Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Curso de Posgrado en "Derecho de la Seguridad Social Profundizado" (UBA). Diplomatura en Derecho de la Seguridad Social (Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Procuración del Tesoro de la Nación). Diplomatura Internacional en Seguridad Social (Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS/ANSES). SUMARIO: 1.- Introducción.- 2.- Marco legal.- 3.- Adhesión al Régimen de la Ley N° 24.828.- 4- ¿ Se encuentra vigente el régimen de afiliación voluntaria de Amas de casa?.- 5.-Acreditación de los servicios.- 6.- Conclusión.- 7.- Bibliografía.- // Cantidad de Palabras: 3045 Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos


Compartir este Artículo:

Situación actual del Régimen Especial de Amas de Casa- Ley N° 24.828
Por Verónica L. Ardiles. Abogada (UBA) – Especialista en Derecho de la Seguridad Social – Abogada / Auditora en Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Curso de Posgrado en "Derecho de la Seguridad Social Profundizado" (UBA). Diplomatura en Derecho de la Seguridad Social (Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Procuración del Tesoro de la Nación). Diplomatura Internacional en Seguridad Social (Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS/ANSES)

SUMARIO: 1.- Introducción.- 2.- Marco legal.- 3.- Adhesión al Régimen de la Ley N° 24.828.- 4- ¿ Se encuentra vigente el régimen de afiliación voluntaria de Amas de casa?.- 5.-Acreditación de los servicios.- 6.- Conclusión.- 7.- Bibliografía.-

1.- Introducción
El Régimen Especia de Amas de Casa fue creado mediante la Ley N° 24.828 en el año 1997 cuando aún se encontraba plenamente vigente el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), donde coexistía un Régimen Previsional Público financiado a través del sistema de Reparto a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); y un Régimen de Capitalización, basado en la Capitalización Individual, a cargo de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP)
A través de la Ley N° 24.828 se habilitó a las amas de casa a optar por una nueva alternativa para acceder al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, realizando aportes autónomos consistentes en un aporte menor al mínimo previsto por las normas reglamentarias.

De este modo, las amas de casa que se inscribían bajo la Ley N° 24.828 realizaban un aporte del 11% de la renta imponible mensual correspondiente a la categoría mínima de autónomos, el que era derivado en su totalidad a una Cuenta de Capitalización Individual en la AFJP, y cuando la persona adquiría la edad jubilatoria conforme Ley N° 24.241, se la habilitaba a retirar esos fondos.

Esta medida tuvo por objeto contemplar la situación de aquellas amas de casa que estaban fuera de la cobertura de la Seguridad Social por no lograr afrontar los montos mínimos requeridos para el régimen de los trabajadores autónomos.

Con la Ley N° 26.425 se unificó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, creándose un único Régimen Previsional Público, denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado por un sistema solidario de Reparto. De este modo, se eliminó el Régimen de Capitalización, el que fue absorbido y sustituido por un régimen de reparto.

Ante este panorama, se ha presentado una problemática en torno a las Amas de casa que adhirieron al sistema de aportes autónomos previsto en la Ley N° 24.828, puesto que si bien esta norma no fue expresamente derogada, prevé un sistema en el que las aportantes inscriptas bajo esta modalidad, tienen derecho a la obtención de las prestaciones previsionales sólo del Régimen de Capitalización, es decir Jubilación Ordinaria con los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, Retiro por Invalidez y Pensión por Fallecimiento.

Por lo motivos expuestos, a continuación, intentaré brindar un análisis de la situación previsional actual de las aportantes al Régimen Especial de Amas de Casa previsto en la Ley N” 24.828, con el objeto esclarecer las controversias suscitadas respecto de quienes aportaron bajo esta modalidad.




2.- Marco legal

La Ley N° 24.828 fue promulgada el 26 de junio de 1997 y en su artículo tercero establece que las amas de casa adheridas bajo esta modalidad de aportes, tendrán derecho a las prestaciones enumeradas en el artículo 46 de la Ley N° 24.241 no pudiendo computarse períodos integrados con la citada alícuota diferencial para otros beneficios (1).

La norma en análisis dispone expresamente que, las amas de casa inscriptas conforme Ley N° 24.828, en ningún caso podrán acceder a prestaciones derivadas del Régimen Previsional Público, ni a los beneficios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSJP), salvo que con relación a las mismas cumplieran independientemente todos los requisitos exigidos por la Ley N° 24.241 (2).

Al respecto, la Ley N° 24.241 en su artículo 3° acápite 5, dispone: “(…) Las amas de casa que decidan incorporarse voluntariamente al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones lo harán en la categoría mínima de aportes, pudiendo optar por cualquier otra categoría superior”.
El Decreto N° 433/1994, al reglamentar este artículo, permite la afiliación en carácter de autónomo para toda persona física menor de 55 años de edad, aunque no desarrolle actividad lucrativa alguna, y aunque esté comprendida en otro régimen jubilatorio. Esta limitación de edad no rige para las amas de casa, quienes podían afiliarse aun cuando excedían los 55 años de edad.

El Régimen de la Ley N° 24.828 fue reglamentado por las Resoluciones SSS N° 47/1997, 54/1997, y 67/1997.-

La Resolución SSS N° 47/1997 aclara que el ingreso al SIJP mediante el aporte de la Ley N° 24.828 solo podrá ser formalizado por mujeres que, realizando el trabajo doméstico, garanticen de tal modo la salud, alimentación, higiene, trabajo y recreación de los miembros de su familia.

Asimismo, la mencionada resolución, determina que la actividad de ama de casa es incompatible con la prestación de cualquier otra tarea, ya sea autónoma o dependiente no pudiendo validarse, a los fines del derecho a los beneficios consignados en el artículo tercero de la misma, la simultaneidad en el desempeño de tareas.

Por su parte, la Resolución SSS Nº 54/1997 estipula que la afiliación al régimen establecido en la Ley N° 24.828 implica necesariamente la elección definitiva del Régimen de Capitalización, en los términos del Artículo 30 de la Ley N° 24.241 (3).
En tanto que la Resolución SSS N° 67/1997 aclara que la afiliación de las amas de casa al régimen previsional establecido en la Ley N° 24.828 es de carácter voluntario y que la condición de aportarte regular o irregular con o sin derecho, se define en orden a los meses por los que efectivamente se ingresaron los aportes.
Adicionalmente, la Resolución SSS Nº 399/97 dispone que al momento de la afiliación como Amas de Casa de la Ley N° 24.828, se debe presentar la Declaración Jurada de Salud prevista en el Decreto Nº 300/97 (4)
3.- Adhesión al Régimen de la Ley N° 24.828
La mujer que optaba por adherirse al régimen de amas de casa de la Ley N° 24.828, debía tramitar en AFIP su Clave única de Identificación Tributaria (CUIT), e inscribirse como trabajadora autónoma, en la categoría de "AMA de CASA".

De este modo, y de conformidad con lo dispuesto en la Resolución SSS N° 47/97, el ama de casa debía afiliarse a una Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) a su elección, y en el caso de no haber optado por una determinada AFJP y haber realizado el primer pago, se designaba por sorteo la Administradora a la que serían remitidos dichos aportes.
La Ley N° 24.828 dispone que el aporte en la categoría de “ama de casa” constituye el 11% de la renta imponible mensual de la categoría más baja de autónomos con destino a cuentas individuales del Régimen de Capitalización. Estos aportes se depositan mensualmente en cualquier institución bancaria

Además, de conformidad con la Resolución SSS N° 399/97, las amas de casa podían efectuar imposiciones voluntarias, en los términos del artículo 56 de la Ley Nº 24.241 y modificatorias (5)

La Resolución N° 67/97 aclara que los aportes no resultarían exigibles aún cuando el ama de casa omitiere formalizar su baja ante la AFIP.

En definitiva, los aportes de las amas de casa depositados en las Cuentas de Capitalización Individual se integraban, como inversión a largo plazo, en el mercado de capitales constituyéndose en un factor activo de la vida económica y posibilitando que la familia obtenga, en favor del ama de casa, una rentabilidad superior al que pudiera alcanzar en forma individual.

4.- ¿Se encuentra vigente el régimen de afiliación voluntaria de Amas de casa?
Con motivo de la eliminación del régimen de Capitalización, se suscitó la controversia respecto de la vigencia de la Ley N° 24.828 “Régimen especial de Amas de Casa”.
Lo expuesto por cuanto si bien la Ley N° 26.425 unificó el SIJP - creando un único régimen previsional público denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) – nuestros legisladores nada dijeron respecto de la Ley N° 24.828, por lo que continuó plenamente vigente.
El interrogante se plantea puesto que el régimen especial de la Ley N° 24.828, sólo contempla la posibilidad de acceder a las prestaciones del Régimen de Capitalización, de a cuerdo a las cotizaciones realizadas por las afiliadas.
A fin de dilucidar esta cuestión, es dable recordar que la Ley N° 26.425 dispone en su artículo 3° que los servicios prestados bajo relación de dependencia o en calidad de trabajador autónomo correspondientes a los períodos en que el trabajador se encontraba afiliado al régimen de capitalización serán considerados a los efectos de la liquidación de los beneficios establecidos en el artículo 17 de la Ley 24.241 y sus modificatorias como si hubiesen sido prestados en el régimen previsional público.
En tanto que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) continuó admitiendo el ingreso de los pagos por dicho régimen en la categoría destinada a tal fin como “amas de casa” de la Ley N° 24.828.

Al respecto, en el año 2015, la Secretaría de la Seguridad Social, se expidió mediante Dictamen Técnico Legal N° 94/2015, a través del cual sostiene que este universo de aportantes ha realizado el pago de las cotizaciones de forma legítima, por lo que corresponde reconocer dichos pagos como tiempo de servicios computables con aportes a la categoría mínima, a los efectos de su cómputo para acceder a las prestaciones del SIPA.

Cabe tener en consideración, que si bien la Secretaría de Seguridad Social se pronunció positivamente al respecto, en el mismo dictamen dejó constancia que convocará a la Administración Nacional de la Seguridad Social y a la Administración Federal de Ingresos Públicos a fin de resolver la situación a futuro.
5.- Acreditación de los servicios
A los efectos de la acreditación de los servicios aportados al Régimen Especial de Amas de Casa – ley N° 24.828, y de conformidad con lo dispuesto en el Dictamen Técnico Legal N° 94/2015 de la Secretaría de Seguridad Social (hasta tanto no se expidan nuevamente al respecto), ANSES dispuso que se aplicarán provisoriamente las pautas de la Probatoria de Servicios autónomos y Monotributistas y sus complementarias, debiendo incorporarse en la liquidación confeccionada a través del SICAM, registrados con la actividad y categoría correspondiente.
Los períodos acreditados se computarán como tiempo de servicios con aportes a los fines de alcanzar el requisito de la Prestación Básica Universal (PBU), pero no se computará para el cálculo de la Prestación Adicional por Permanencia (PAP).
Para acceder a las prestaciones de Retiro Transitorio Por Invalidez (RTI) o de Pensión por Fallecimiento, estos aportes se deberán considerar para el cómputo de regularidad en los aportes, no procediendo en ningún caso la regularización de los mismos por moratoria.
6.- Conclusión

A través de lo expuesto, se pretende echar un poco de luz a la problemática suscitada sobre el Régimen Especial de Amas de Casa instituido por la Ley N° 24.828, con motivo de la reforma Previsional de la Ley N° 26.425, que unificó el SIJP en un único régimen previsional público, creando el SIPA .

Actualmente la ley N° 24.828 continúa vigente y en su articulado permite a las amas de casa aportar a una Cuenta de Capitalización Individual –la que ya no existe- a fin de obtener un futuro beneficio dentro del Régimen de Capitalización- el que fue eliminado.

Por su parte, AFIP continúa admitiendo este aporte especial de las amas de casa que optaron en su momento por adherirse al régimen de la Ley N° 24.828.

Adicionalmente, el régimen de Amas de Casa siempre tuvo el tratamiento de una verdadera actividad autónoma.

En atención a ello y considerando que si bien se ha eliminado el Régimen de Capitalización, nos encontramos con que la afiliación en los términos de la Ley N° 24.828 subsiste y genera la obligación de aportar, por lo tanto, mientras no se expida la autoridad de aplicación al respecto, los aportes realizados al amparo de la ley N° 24.828 deben ser puestos en un pie de igualdad con las previsiones de la Ley N° 24.241 para los aportantes al SIPA, a fin de evitar el desamparo previsional de estos aportantes.-

7.- Bibliografía

• “Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Análisis dogmático del Sistema Integrado. Ley 24241, normas modificatorias y complementarias” (Tomo I- Parte General), Payá (H), Fernando Horacio, Lexis Nexis- Abeledo Perrot, Ed. 2008.
• Ley N° 24.828
• Ley N° 24.241
• Decreto N° 433/1994
• Ley N° 26.425
• Resolución SSS N° 47/1997
• Resolución SSS Nº 54/97
• Resolución SSS Nº 67/97
• Resolución SSS Nº 399/97
• Decreto N° 300/97
• Dictamen Técnico Legal SSS N° 94/15

Citas:
(1) Ley N° 24.241 - Artículo 46.— El régimen instituido en el presente título otorgará las siguientes prestaciones: a) Jubilación ordinaria. b) Retiro por invalidez. c) Pensión por fallecimiento del afiliado o beneficiario. Dichas prestaciones se financiarán a través de la capitalización individual de los aportes previsionales destinados a este régimen

(2) Ley N° 24.828 Artículo 3º -Las amas de casa que opten de conformidad con el artículo anterior tendrán derecho únicamente a las prestaciones enumeradas en el artículo 46 de la Ley 24.241, no pudiendo computar períodos integrados con la citada alícuota diferencial para otros beneficios.
En ningún caso podrán acceder a prestaciones derivadas del Régimen Previsional Público, ni a los beneficios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, salvo que con relación a las mismas cumplieran independientemente todos los requisitos exigidos por la Ley 24.241.

(3) Ley N° 24.241- Opción de los afiliados - Artículo 30 –Las personas físicas comprendidas en el artículo 2º, podrán optar por el Régimen Previsional Público de Reparto o por el de Capitalización, dentro del plazo de NOVENTA (90) días contados desde la fecha de ingreso a la relación laboral de dependencia o a la de inscripción como trabajador autónomo. En caso de no ejercerse la referida opción, se entenderá que la misma ha sido formalizada por el Régimen Previsional Público. La opción por este último Régimen, producirá los siguientes efectos para los afiliados: a) Los aportes establecidos en el artículo 11 serán destinados al financiamiento del Régimen Previsional Público; b) Los afiliados tendrán derecho a la percepción de una Prestación Adicional por Permanencia que se adicionará a las prestaciones establecidas en los incisos a) y b) del artículo 17. El haber mensual de esta prestación se determinará computando el UNO Y MEDIO POR CIENTO (1,5%) por cada año de servicios con aportes realizados al Régimen Previsional Público, en igual forma y metodología que la establecida para la Prestación Compensatoria. Para acceder a esta prestación los afiliados deberán acreditar los requisitos establecidos en los incisos a) y c) del artículo 23; c) Las prestaciones de Retiro por Invalidez y Pensión por Fallecimiento del Afiliado en Actividad serán financiadas por el Régimen Previsional Público; d) A los efectos de aspectos tales como movilidad, Prestación Anual Complementaria y otros inherentes a la Prestación Adicional por Permanencia, ésta es asimilable a las disposiciones que a tal efecto se establecen para la Prestación Compensatoria. Los afiliados al SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES podrán optar por cambiar el régimen al cual están afiliados una vez cada CINCO (5) años, en las condiciones que a tal efecto establezca el Poder Ejecutivo. (Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 26.222 B.O. 8/3/2007)

(4) Decreto N° 300/97 – Artículo 2-Sustitúyese el apartado 2 de la reglamentación del artículo 27 de la Ley N° 24.241, contenida en el Decreto N° 55/94, por el siguiente texto: “2.- Será obligatorio para el trabajador autónomo que se incorpore al SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES (SIJP), presentar una Declaración Jurada de Salud a los fines de determinar si padece alguna incapacidad al momento de su afiliación mientras no haya cumplido ese requisito, o si la declaración contiene falsedades o reticencias, la afiliación no producirá efecto alguno a los fines de la obtención del retiro por invalidez o pensión por fallecimiento del afiliado en actividad. Si se estableciere que se encuentra incapacitado en los términos del artículo 48 de la Ley N° 24.241, la afiliación no producirá efecto alguno a los fines de la obtención del retiro por invalidez o pensión por muerte del afiliado en actividad cuando la contingencia se produjera como consecuencia de la patología existente al momento de la afiliación".

(5) Ley N° 24.241- Incorporaciones Voluntarias. Artículo 56 - Con el fin de incrementar el haber de jubilación ordinaria o de anticipar la fecha de su percepción, conforme lo establece el artículo 110, el afiliado podrá efectuar imposiciones voluntarias en su cuenta de capitalización individual. A opción del afiliado estas imposiciones podrán ser ingresadas a través del SUSS una vez que las normas reglamentarias establezcan los respectivos procedimientos, o bien en forma directa en la administradora.




Cantidad de Palabras: 3045
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos



Compartir este Artículo::

Fuente | Autor: (c) 2000 - 2015 - Utsupra.com. UTSUPRA DATA UDSS S.A. - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducciòn total o parcial sin el consentimiento expreso del editor. /(c) 2000 - 2015 - Utsupra.com. UTSUPRA DATA UDSS S.A. - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducciòn total o parcial sin el consentimiento expreso del editor.









Inicio | Jurisprudencia Sumariada
Fallos Completos | Valor UMA
Nuevo Código Civil y Comercial
Leyes Laborales Principales
Destacadas | Privado y Central
Penal | Laboral | Modelos
Doctrina | Notarial Internacional

Liquida LCT/S.Dom. | Liq 22250 | Liq ART Mendez
Liq Horas Extras (NUEVO) | Indice RIPTE

NUEVOS Registro URLs | Registro Lista Causas/Año

Remates | Edictos | Tributario | Societario
Agenda Contactos | Agenda Audiencias
Carpetas Causas Caducidad | Mis Documentos

CONVENIOS CPACF | CASI | CALZ











Navegación::
Inicio Utsupra.com   |   UTDOC   |   UTSEG | Sitios Web Utsupra para Abogados
Recupero de clave y de enlace Web en su e-mail
INICIO   |   SUSCRIBIR   |   CONTACTENOS   |   Destacadas

Bases de Modelos   |   Edictos   |   Alertas de Edictos

Privados | Penal   |   Laboral   |   Administrativo | Notarial   |   Notarial Internacional

Definición de Políticas de Privacidad Utsupra.com


Canales:

www.utsupra.com
facebook:: www.facebook.com/utsupra
twitter:: www.twitter.com/utsupracom

Atención al Cliente y Ventas::
011 - 6040 - 1111 int. 1 (L a V 10 a 18 hs)




Listado de Noticias






(c) 2000 - 2013 UTSUPRA DATA UDSS S.A. | www.utsupra.com | Todos los Derechos Reservados | Prohibida la reproducción total o parcial. Permiso del Editor requerido para la trasncripción de contenidos.