- ART. ACCIDENTE LABORAL. CODIGO CIVIL Y COMERCIAL NO SE ENCONTRABA VIGENTE AL MOMENTO DEL HECHO LESIVO.


UTSUPRA

Editorial Jurídica | Cloud Legal
El sistema legal multifuero lider.
Regístrese para recibir el Newsletter de Novedades
AYUDA DE USO - ACCEDA AL TEXTO









Fallo Completo. | Origen: Argentina : Fecha 10/05/2018. Citar como: Protocolo A00404354278 de Utsupra.

ART. ACCIDENTE LABORAL. CODIGO CIVIL Y COMERCIAL NO SE ENCONTRABA VIGENTE AL MOMENTO DEL HECHO LESIVO.



Ref. Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sala: VIII.. Causa: 42786/2014. Autos: ACEVEDO MATIAS SEBASTIAN c. EXPERTA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. s. ACCIDENTE - LEY ESPECIAL. Cuestión: el Código Civil y Comercial cuya aplicación reclama, no se encontraba vigente al momento de producirse el evento lesivo,. Fecha: 4-OCT-2018. // Cantidad de Palabras: 1034 Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos


Compartir este Artículo:

42786/2014
JUZGADO 23
AUTOS: "ACEVEDO MATIAS SEBASTIAN c. EXPERTA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. s. ACCIDENTE - LEY ESPECIAL"

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 04 días del mes de octubre de 2018, se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dictar sentencia en la causa del epígrafe y, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado, proceden a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR VICTOR A. PESINO DIJO:

I.- La sentencia de primera instancia hizo lugar a la acción por accidente laboral incoada contra Experta ART SA. Contra la misma se alza la demandada a tenor del escrito obrante a fs. 138/142. Por su parte la representación letrada de la parte actora y el perito médico cuestionan los honorarios regulados por considerarlos bajos.

II.- Objeta la accionada el porcentaje de incapacidad. El planteo no tendrá favorable recepción, desde que trasunta la mera disconformidad con lo resuelto pero no señala, como era menester, puntualmente qué es lo que considera que fue errado en la pericia y los fundamentos científicos en los que se funda. Nótese que la pericia bajo análisis señala que el Síndrome meniscal con signos objetivos que se detectara en el trabajador equivale a un 10% pero que se eleva al 13% por la limitación funcional. En este sentido, el baremo legal establece para la limitación de 60° en flexión un 13% de incapacidad, por lo que lo reseñado por el galeno no luce exorbitante sino ajustado a la Ley.

En cuanto a la incapacidad psíquica no establece por qué sería sobredimensionada si se atiene a los parámetros de la tabulación antes mencionada. Tampoco tiene relevancia el hecho de que se recomiende un tratamiento (en el caso terapia) pues ello no debilita la consolidación del daño, producida con anterioridad a la pericia.

Por último, lo reseñado sobre la confiabilidad de los test psicológicos luce aventurada desde que ello puede tener trascendencia estadística pero en autos debería haber señalado puntualmente cuestiones atinentes a la causa y no generalidades ajenas a la misma.

Cabe recordar que, conforme lo establece en el art. 477 del CPCCN, la fuerza probatoria de los dictámenes periciales debe ser evaluada de acuerdo a la competencia del perito, los principios científicos o técnicos en que se fundan, la concordancia de su aplicación con las reglas de la sana crítica, las observaciones formuladas por los letrados y los demás elementos de convicción que la causa ofrezca, siendo facultad del judicante su apreciación con la latitud que le adjudica la ley, a lo que cabe añadir que, para que el Juez pueda apartarse de la valoración efectuada por el perito médico, debe hallarse asistido de sólidos argumentos, ya que estamos ante un campo de conocimiento ajeno al hombre del derecho.

Por todo ello y dado que, en mi opinión, el informe médico producido en estas actuaciones resulta fundado, circunstanciado y encuentra apoyo y sustento no sólo en la totalidad de la historia clínica aportada al expediente y las copias de los estudios realizados al accionante sino, además, en el examen personalmente realizado por el galeno, no advierto razón que justifique apartarse de las conclusiones médico legales a las que se arribó en el mismo, en el porcentaje de incapacidad fijado en grado.

III.- En lo que atañe a los accesorios, los planteos efectuados correrán la misma suerte. En cuanto a la fecha de inicio, dado que entre la del evento lesivo y el alta médica no existe una distancia temporal que importe una real diferencia entre lo establecido en grado y el momento de consolidación del daño (accidente: 09/08/13; alta médica:21/08/13), propicio rechazar el agravio. He de poner de resalto que esta Sala sostiene que tal hecho se produce, habitualmente, con el alta médica (arg. art. 7, inc. 2.a., Ley 24557, original).

Por su parte, el Código Civil y Comercial cuya aplicación reclama, no se encontraba vigente al momento de producirse el evento lesivo, en tanto las tasas fijadas en grado se avienen a lo sugerido por esta CNAT en Actas 2601/14 y 2630/16, si bien a partir del 01.12.17 se hará lo propio con el Acta CNAT 2658/17.

IV.- Los honorarios de la representación letrada de la actora propicio fijarlos en el 16% del monto de condena (capital más intereses), en tanto los del perito médico auspicio confirmarlos por lucir razonables y no merecer ninguna corrección (artículos 6,7 y 8 ley 21.839).

V.- Por las razones expuestas propongo se confirme la sentencia de grado en cuanto ha sido materia de recurso y agravios, con excepción de los honorarios de la representación letrada de la parte actora, que se fijan en el 16% del monto de condena (capital más intereses); se impongan las costas de Alzada a la accionada vencida (art. 68 CPCCN) y se regulan los honorarios correspondientes a la representación letrada de cada una de las partes actuantes en esta instancia, en el 25% de lo que les corresponda por las tareas cumplidas en la etapa anterior.

EL DR. LUIS A. CATARDO DIJO:

Que, por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

Por ello, el TRIBUNAL RESUELVE:
1. - Confirmar la sentencia de grado en cuanto ha sido materia de recurso y agravio;
2. - Fijar los honorarios de la representación letrada de la parte actora en el 16% del monto de condena (capital más intereses);
3. - Imponer las costas de Alzada a la accionada;
3.- Regular los honorarios correspondientes a la representación letrada de cada una de las partes actuantes en esta instancia, en el 25% de lo que les corresponda por las tareas cumplidas en la etapa anterior.
Regístrese, notifíquese, cúmplase con lo dispuesto en el artículo 4° Acordada CSJN 15/13 del 21/05/13 y oportunamente, devuélvase.-

Fecha de firma: 04/10/2018
Firmado por: LUIS ALBERTO CATARDO, JUEZ DE CAMARA Firmado por: VICTOR ARTURO PESINO, JUEZ DE CAMARA
Firmado por: SANTIAGO DOCAMPO MIÑO, SECRETARIO

Cantidad de Palabras: 1034
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos



Compartir este Artículo::

Fuente | Autor: (c) 2000 - 2018 - Utsupra.com. UTSUPRA DATA UDSS S.A. - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducciòn total o parcial sin el consentimiento expreso del editor. /(c) 2000 - 2018 - Utsupra.com. UTSUPRA DATA UDSS S.A. - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducciòn total o parcial sin el consentimiento expreso del editor.









Inicio | Jurisprudencia Sumariada
Fallos Completos | Valor UMA
Nuevo Código Civil y Comercial
Leyes Laborales Principales
Boletines de Jurisprudencia
Modelos | Doctrina | Notarial Internacional

Liquida LCT/S.Dom. | Liq 22250 | Liq ART Mendez
Liq Horas Extras | Indice RIPTE

NUEVOS Registro URLs | Registro Lista Causas/Año

Remates | Edictos | Tributario | Societario
Agenda Contactos | Agenda Audiencias
Carpetas Causas Caducidad | Mis Documentos

CONVENIOS CPACF | CASI | CALZ











Navegación::
Inicio Utsupra.com   |   UTDOC   |   UTSEG | Sitios Web Utsupra para Abogados
Recupero de clave y de enlace Web en su e-mail
INICIO   |   SUSCRIBIR   |   CONTACTENOS   |   Destacadas

Bases de Modelos   |   Edictos   |   Alertas de Edictos

Privados | Penal   |   Laboral   |   Administrativo | Notarial   |   Notarial Internacional

Definición de Políticas de Privacidad Utsupra.com


Canales:

www.utsupra.com
facebook:: www.facebook.com/utsupra
twitter:: www.twitter.com/utsupracom

Atención al Cliente y Ventas::
24 horas exclusivo por utsupradata@gmail.com o formulario de contacto.




Listado de Noticias






(c) 2000 - 2018 UTSUPRA DATA UDSS S.A. | www.utsupra.com | Todos los Derechos Reservados | Prohibida la reproducción total o parcial. Permiso del Editor requerido para la trasncripción de contenidos.