- CENTRO DE VIDA: CRITERIOS JURISPRUDENCIALES


UTSUPRA

REVISTA DE DERECHO DE FAMILIA
Y SUCESIONES
Director Claudio Belluscio
Coordinadora: Karina A. Bigliardi

Editorial Jurídica | Cloud Legal










Doctrina Revista de Familia. | Origen: Argentina : Fecha . Citar como: REVISTA DE FAMILIA UTSUPRA Protocolo A0049050 de Utsupra.

CENTRO DE VIDA: CRITERIOS JURISPRUDENCIALES



Ref. Especial para Utsupra. REVISTA DE DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES NÚMERO 2. OCTUBRE DE 2019. Tema: "Distintos aspectos de la filiación". Director Claudio Belluscio. Coordinadora: Karina A. Bigliardi. ARTICULOS DE DOCTRINA. D.- CENTRO DE VIDA: CRITERIOS JURISPRUDENCIALES. Por Karina Bigliardi y Ramiro San Román. // Cantidad de Palabras: 558 Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos


D.- CENTRO DE VIDA: CRITERIOS JURISPRUDENCIALES


Por Karina Bigliardi y Ramiro San Román.


I.- Concepto

El concepto de centro de vida está constituido por varios elementos. Entre ellos podemos diferenciar los elementos objetivos, que son el tiempo que transcurre y el espacio donde se encuentra el niño; un elemento subjetivo, que está constituído por la percepción y la internalización que hace el sujeto del lugar donde desarrolla su vida y de las personas con las que interactúa, dándole una significación propia y única. El elemento temporal antes referenciado –integrante de los elementos objetivos- supone asimismo la estabilidad y permanencia en un lugar, dado que ello es lo que permite que se generen lazos con el lugar y la comunidad (elemento subjetivo).

Otro elemento integrante del concepto es la legitimidad del traslado, es decir, que el mismo no haya sido unilateralmente decidido por un progenitor, sin consentimiento ni aviso al otro.
La legitimidad del traslado y el elemento temporal se encuentran estrechamente vinculados y a la hora de juzgar no pueden ser separados, porque por más que el traslado sea ilegítimo, el transcurso del tiempo en muchas oportunidades genera o consolida lazos y vinculaciones del niño con el lugar y la comunidad (elemento subjetivo), que podrían inclinar la balanza hacia el lado de entender configurado el centro de vida.

II.- Normativa

El centro de vida tiene su contemplación normativa en el art. 3, inc f) de la Ley 26.061, el cual establece: “A los efectos de la presente ley se entiende por interés superior de la niña, niño y adolescente la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en esta ley. Debiéndose respetar: f) Su centro de vida. Se entiende por centro de vida el lugar donde las niñas, niños y adolescentes hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia”.

Es decir, que según la ley de protección integral de los derechos del niño, niña y adolescente, el respeto del centro de vida de un menor de edad es constitutivo de su interés superior; pero también está norma lo define diciendo que es el lugar donde haya trascurrido la mayor parte de su infancia en condiciones legalmente permitidas.

Por su parte el Código Civil y Comercial en su artículo 716 establece que en los procesos referidos a responsabilidad parental, guarda, cuidado, régimen de comunicación, alimentos, adopción y otros que deciden en forma principal o que modifican lo resuelto en otra jurisdicción del territorio nacional sobre derechos de niños, niñas y adolescentes, es competente el juez del lugar donde la persona menor de edad tiene su centro de vida.

Entienden los procesalistas que la noción de centro de vida consignada en el artículo 716 del C. CyC. asigna las causas de esta índole al magistrado que luce mejor posicionado para conocer y resolver en la forma más urgente la problemática de los niños en salvaguarda de sus derechos fundamentales[43].

CITAS LEGALES

[43] Berizonce, Roberto O., Bermejo Silvia Patricia y Amendolara Zulma, “Procesos de Familia en la Provincia de Buenos Aires, 2° Edición, La Plata, 2017, pág. 192.



Cantidad de Palabras: 558
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos




Fuente | Autor: /










Navegación::
Inicio Utsupra.com   |   UTDOC   |   UTSEG | Sitios Web Utsupra para Abogados
Recupero de clave y de enlace Web en su e-mail
INICIO   |   SUSCRIBIR   |   CONTACTENOS   |   Destacadas

Bases de Modelos   |   Edictos   |   Alertas de Edictos

Privados | Penal   |   Laboral   |   Administrativo | Notarial   |   Notarial Internacional

Definición de Políticas de Privacidad Utsupra.com


Canales:

www.utsupra.com
facebook:: www.facebook.com/utsupra
twitter:: www.twitter.com/utsupracom

Atención al Cliente y Ventas::
24 horas exclusivo por utsupradata@gmail.com o formulario de contacto.




Listado de Noticias






(c) 2000 - 2018 UTSUPRA DATA UDSS S.A. | www.utsupra.com | Todos los Derechos Reservados | Prohibida la reproducción total o parcial. Permiso del Editor requerido para la trasncripción de contenidos.