- Actualidad en procesos de reclamación de filiación extramatrimonial


UTSUPRA

REVISTA DE DERECHO DE FAMILIA
Y SUCESIONES
Director Claudio Belluscio
Coordinadora: Karina A. Bigliardi

Editorial Jurídica | Cloud Legal










Doctrina Revista de Familia. | Origen: Argentina : Fecha . Citar como: REVISTA DE FAMILIA UTSUPRA Protocolo A0049951 de Utsupra.

Actualidad en procesos de reclamación de filiación extramatrimonial



Ref. Especial para Utsupra. REVISTA DE DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES NÚMERO 2. OCTUBRE DE 2019. Tema: "Distintos aspectos de la filiación". Director Claudio Belluscio. Coordinadora: Karina A. Bigliardi. ARTICULOS DE DOCTRINA. E.- Actualidad en procesos de reclamación de filiación extramatrimonial. por Lara Morquecho. // Cantidad de Palabras: 1925 Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos


E.- Actualidad en procesos de reclamación de filiación extramatrimonial


por Lara Morquecho

SUMARIO

I. Introducción. II. La acción de reclamación de filiación extramatrimonial. III. Los principios procesales de familia. IV. La experiencia judicial en la actualidad


I. Introducción

Las normas sustanciales que rigen la acción de reclamación extrajudicial de la filiación, y su interacción con los principios procesales de familia establecidos en el Código Civil y Comercial, nos habilitan a pensar en la instrumentalidad del proceso en pos del resguardo del interés superior del niño, niña o adolescente.

A través de la gestión, podemos adaptar el proceso a las necesidades de celeridad y economía que requiere el mismo, por sus especiales características, teniendo siempre en mira la tutela judicial efectiva de los derechos fundamentales de los niños, consagrados en la Constitución Nacional, así como en Tratados Internacionales con dicha jerarquía.

Al respecto, en la actualidad existe una nueva forma de gestionar este tipo de procesos en los Juzgados de Familia de La Plata, por lo que consideramos interesante realizar un análisis de la situación actual y sobre cómo funciona esta nueva modalidad que, podemos adelantar, permite obtener resultados más eficientes y en tiempos más breves.

II. La acción de reclamación de filiación extramatrimonial

Las acciones de filiación son acciones de estado cuyo fin es emplazar o desplazar del estado de familia, cuando éste no se encuentra determinado de conformidad con el vínculo biológico.

Las mismas tienen la cualidad de inalienables, irrenunciables e imprescriptibles. Se relacionan con el orden público y la función de seguridad y bienestar general del Estado.

El interés existente en estos procesos se desdobla en su aspecto social e individual de que toda persona obtenga un emplazamiento en el estado de familia de hijo y de progenitor o progenitora.

Tal como tiene dicho la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Estado nacional, y en el mismo sentido los estados provinciales, han asumido el deber social de garantizar el emplazamiento filiatorio de los habitantes de esta Nación, derivándose consecuentemente el deber de los poderes públicos de investigar los lazos filiatorios cuando éstos son desconocidos, facilitando y colaborando en la búsqueda, localización u obtención de información tendiente a su descubrimiento[44]


III. Los principios procesales de familia

La tutela judicial efectiva, oralidad, inmediación y oficiosidad que el CCyC dispone en sus arts. 706 y siguientes, deben ser los principios rectores de los procesos de familia.

Estos principios son derechos fundamentales que surgen de las Convenciones Internacionales, sin embargo, su inclusión en el Código de Fondo tiene la clara intencionalidad de que estas normas sean aplicadas de forma operativa.

La tutela judicial efectiva en tiempo razonable es una garantía del debido proceso que se encuentra íntimamente relacionada con el acceso a la justicia (arts. 8 y 25 CADH, art. 18 Const. Nac. y art. 15 Const. Prov).

Al respecto y en consonancia con lo establecido por el CCyC en su art. 706, las Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad, contienen previsiones destinadas para adoptar medidas en pos de la simplificación y divulgación de los requisitos exigidos por el ordenamiento para la práctica de determinados actos (ver regla 34)

En este sentido, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires tiene dicho que las normas que rigen el procedimiento de familia deben ser aplicadas de modo de facilitar el acceso a la justicia (art. 706, C. C. y C.; conf. arts. 8 y 25 del Pacto de San José de Costa Rica y los mandatos de eficacia procesal en causas que involucren a menores derivados de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, especialmente en los casos "Furlán y familiares vs. Argentina", sent. del 31-VIII-2012 y "Formerón e hija vs. Argentina", sent. del 27-IV-2012)[45]

La oficiosidad y el activismo del juez entonces resultarán claves en este marco normativo. El rol del juez en la gestión de estos procesos determinará la posibilidad de lograr un proceso donde la tutela judicial sea verdaderamente efectiva.


IV. Experiencia judicial del proceso de reclamación de filiación extramatrimonial

La finalidad del proceso de familia es la efectiva operatividad de las normas del derecho sustancial, las disposiciones del código deben ser interpretadas y aplicadas en consonancia con la Constitución Nacional, los instrumentos internacionales de Derechos Humanos en los que la Nación sea parte, el Libro Segundo del Código Civil y Comercial de la Nación y los principios generales de los procesos de familia enunciados en este Título.

En este sentido, interpretando de forma armónica los principios del CCyC y adoptando como pauta hermenéutica a la sistemática sin olvidar la presunción de coherencia que reina en el sistema de normas[46], consideramos apropiada la adaptación del proceso de reclamación de filiación extramatrimonial que se está realizando en la práctica judicial. La misma consiste en la fijación de una audiencia de forma inmediata al inicio de las actuaciones, a los fines de tomar -en caso de que haya consentimiento de las partes - las muestras de ADN necesarias para conocer la verdad biológica a través de una prueba genética, evitando una contienda judicial -aún más- conflictiva. Todo ello, ponderando la posibilidad otorgada por el CCyC en estos casos de ordenar pruebas oficiosamente.

Esta modalidad implementada en la actualidad por los Juzgados de Familia para los procesos donde se pretende determinar la filiación extramatrimonial, se adapta a las necesidades de celeridad y economía que exigen los derechos fundamentales que se pretenden resguardar en este tipo de procesos.

El mismo consistirá entonces, en la fijación de una audiencia cuyo único fin es la obtención de las muestras de ADN en la sede del Juzgado a través de las muestras de epitelio bucal con dispositivo Whatman EasiCollect (Isopos), proveídos por la Asesoría Pericial, dependencia que luego realizará el análisis pericial genético.

La implementación de este nuevo sistema de toma de muestras implementadas por las Resoluciones 700/17 y 278/18 SCBA para realizar los análisis comparativos de ADN. El mismo es una prueba piloto que consideramos hasta el momento exitosa ya que evita dilaciones innecesarias.

Antes de este sistema, la metodología llevada a cabo consistía en la extracción de muestras de sangre mediante el uso de tarjetas FTA (papel), en el ámbito de las Asesorías Periciales departamentales. El procedimiento constaba de la petición del turno a través de un oficio judicial que ordenaba el juez, confeccionaba el letrado y se remitía a la Asesoría en formato papel.

Luego la Asesoría contestaba el oficio otorgando un turno que, en atención a la gran cantidad de causas, solía ser dentro de los seis meses. Una vez recibido el oficio, el Juez ordenaba la comparecencia y establecía se notificar a las partes. Luego, si las partes concurrían a la Asesoría Pericial, se procedía a la confección del informe pericial. Este procedimiento -dentro del proceso de filiación- tenía una demora de entre seis meses y un año, como mínimo.

Tal como surge de la Resolución 700/17 SCBA: “…la adopción de este nuevo método minimizaría los tiempos procesales, evitando asimismo el traslado a las Asesorías Periciales de las personas involucradas, descartando los costos de correo, papel y personal, atento que entre las ventajas inherentes al mismo se destaca la toma de las muestras en la sede del Juzgado, al momento de que las partes convienen la realización de la prueba de ADN.”

La audiencia en la que se realiza la extracción de muestras de ADN consiste en la utilización de los dispositivos (isopos) en sobres inviolables que se abren al momento de la extracción de la muestra. Una vez que las partes realizan el procedimiento bucal con los isopos, se cierra el dispositivo que contiene una tapa deslizable, se ingresa nuevamente en el sobre y se coloca en un sobre cerrado.

Entonces, el procedimiento consiste en que una vez que las partes asisten a la audiencia convocada, las partes realizarán por si mismas la toma de las muestras ante la autoridad judicial que resultará fedataria de la identidad de los mismos. Acto seguido, se remiten las pruebas directamente al Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN de la Dirección General de Asesoría Pericial.

A fines didácticos podemos esquematizar los tiempos que conllevaría este procedimiento de prueba genética realizada en estos términos:

1. Inicio del proceso con planilla de trámite y demanda.

2. Resolución judicial que fija día y hora de la audiencia -que se fija dependiendo de la agenda judicial, generalmente en el marco de dos meses- estableciendo con claridad los fines de esta, citando al actor, el niño o adolescente y al demandado. Al momento de ser firmada digitalmente la resolución se notifica al domicilio electrónico constituido, por lo que en el acto el letrado toma conocimiento de la fijación de la audiencia.

3. Se notifica al demandado a su domicilio real.

4. Una vez notificado, si comparece y está de acuerdo en la realización de la prueba genética, se extraen las muestras, se remiten a la Asesoría Pericial y se aguarda la confección del informe.

5. Acompañado el informe, se da traslado a las partes a través de notificación electrónica.

6. Firme, toma vista la Asesoría de Incapaces y el Agente Fiscal.

7. Cumplidas las vistas, se encuentran las actuaciones en estado de dictar sentencia a fin de ordenar la inscripción del emplazamiento filial del menor de edad en cuestión.

La oficiosidad se visualiza con claridad al fijar una audiencia de forma inmediata al inicio del proceso, a los fines de la realización del informe pericial, ponderando que la trascendencia de la prueba genética.

El valor de la misma tiene un peso determinante según la mayoría de la doctrina a esta altura del desarrollo de la ciencia y, el mismo Código Civil y Comercial de la Nación admite que la prueba genética es la más importante y contundente en los procesos en los que se indaga la filiación biológica de una persona (art. 579 CCCN).[47]

Toda vez que en este tipo de procesos resulta esencial establecer la realidad del vínculo biológico y así la verdad jurídica objetiva, esta audiencia permite recabar la prueba genética de una forma rápida y práctica, volviéndose un elemento esencial de celeridad para el proceso.


CITAS LEGALES

[44] “B. ,L. c/ S. ,R. y o. s/ Filiación” Causa n° 119093 Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires 05/10/2016
[45] “M. G. A. C/ S. V. R. N. S/ Medida cautelar” Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. Causa N° 121354 I 29/08/2017
[46] “Ratto, Héctor Oscar contra Fisco de la Provincia de Buenos Aires. Expropiación inversa” Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires Causa n°.121810 28/11/2018
[47] Famá María Victoria - La filiación, Régimen Constitucional, Civil y Procesal - 2° Ed. actualizada y ampliada - Ed. Abeledo Perrot - pág. 319
Cantidad de Palabras: 1925
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos




Fuente | Autor: /










Navegación::
Inicio Utsupra.com   |   UTDOC   |   UTSEG | Sitios Web Utsupra para Abogados
Recupero de clave y de enlace Web en su e-mail
INICIO   |   SUSCRIBIR   |   CONTACTENOS   |   Destacadas

Bases de Modelos   |   Edictos   |   Alertas de Edictos

Privados | Penal   |   Laboral   |   Administrativo | Notarial   |   Notarial Internacional

Definición de Políticas de Privacidad Utsupra.com


Canales:

www.utsupra.com
facebook:: www.facebook.com/utsupra
twitter:: www.twitter.com/utsupracom

Atención al Cliente y Ventas::
24 horas exclusivo por utsupradata@gmail.com o formulario de contacto.




Listado de Noticias






(c) 2000 - 2018 UTSUPRA DATA UDSS S.A. | www.utsupra.com | Todos los Derechos Reservados | Prohibida la reproducción total o parcial. Permiso del Editor requerido para la trasncripción de contenidos.