- Algunos criterios jurisprudenciales.


UTSUPRA

REVISTA DE DERECHO DE FAMILIA
Y SUCESIONES
Director Claudio Belluscio
Coordinadora: Karina A. Bigliardi

Editorial Jurídica | Cloud Legal










Síntesis Jurisprudencial. | Origen: Argentina : Fecha . Citar como: REVISTA DE FAMILIA UTSUPRA Protocolo A0051753 de Utsupra.

Algunos criterios jurisprudenciales.



Ref. Especial para Utsupra. REVISTA DE DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES NÚMERO 2. OCTUBRE DE 2019. Tema: "Distintos aspectos de la filiación". Director Claudio Belluscio. Coordinadora: Karina A. Bigliardi. COMENTARIOS A FALLOS. 3. Algunos criterios jurisprudenciales. a.- Extemporaneidad. b.- Escasa distancia. c.- Donde tramitan la mayor cantidad de causas. // Cantidad de Palabras: 1193 Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos


3. Algunos criterios jurisprudenciales

a.- Extemporaneidad

“L. N. O. C/A. D. S. S/REGIMEN DE VISITAS” causa n°173002, Cam. Civ. y Com. Lomas de Zamora, Sala I, 30/10/2015”.

La Cámara Civil y Comercial (Sala I) de Lomas de Zamora en la causa Nº I73002, resolvió revocar el decisorio de inhibición, disponiendo al juez de grado continuar interviniendo en autos.

El presente proceso llega a la Cámara en virtud al recurso interpuesto por la parte actora contra la resolución de primera instancia en la que el juez interviniente se declara incompetente y ordena la remisión de los autos al Juzgado que corresponda de la Provincia de Santa Fé.

El juez que dictara la resolución en crisis, se encontraba interviniendo en las materias atinentes al ejercicio de la responsabilidad parental, dado que las partes tenían el domicilio en la localidad de Glew. Asimismo, se encontraba vigente un convenio de régimen comunicacional en el que el padre retiraba a su hija del domicilio de la progenitora. En el mes de febrero de 2014 el señor denuncia el incumplimiento y el traslado ilegal de su hija a la Provincia de Santa Fé. Con posterioridad a ello se presentan las partes ratificando el acuerdo celebrado y dejando sentado que la señora continuará viviendo en Santa Fé. En ese estado de procesal, luego de otras denuncias de incumplimiento por parte del progenitor, el juez a quo se declara incompetente.

La Cámara mantiene un criterio formalista, al momento de otorgarle la razón a la apelante y hablar de oportunidades preclusivas para la alegación de incompetencia por la parte o para su declaración oficiosa por el juez. En tal sentido se mencionan los arts. 2 y 4 del CPCC, los cuales imponen al juez deberes a los fines de garantizar los principios de la tutela judicial efectiva, inmediación y oficiosidad, entre otros (arts.706 y sig. CCyC).

b.- Escasa distancia

“P., E. M. c/ S., C. G. s/ALIMENTOS: MODIFICACION”, CAMARA CIVIL - SALA B, diciembre de 2016.-

La Jueza de primera instancia se declaró incompetente para entender en el pedido de aumento provisorio de la cuota alimentaria efectuada por la progenitora de dos niños. Contra dicho pronunciamiento interpuso recurso de apelación la parte actora y el representante del Ministerio Público de la Defensa.

La decisión recurrida determinó que la accionante debía iniciar el reclamo por ante el Juzgado Civil de Familia que en turno corresponda a la jurisdicción de La Tablada, por ser el lugar donde habita la progenitora junto con los niños arriba nombrados.

Los jueces de la Cámara efectúan una enumeración de lo que surge del expediente, resaltando que hasta el momento de la separación de los progenitores, el centro de vida de los niños se hallaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar donde asimismo se encontraba el colegio al que asistían los niños. Además el régimen de comunicación paterno - filial acordado en julio de 2015 preveía que los encuentros entre padre e hijos se lleven a cabo en el ámbito de esta ciudad. También la Cámara entendió que debe apreciarse que los menores de edad continúan recibiendo asistencia psicológica y médica regularmente en sede capitalina, siendo beneficiarios de la cobertura de salud que ofrece el Hospital Alemán.

Por último, y como dato más importante los jueces de la Cámara resaltan que la distancia que separa el actual domicilio de los niños respecto del Juzgado de La Tablada, no llega a 25 km., lo que en modo alguno se advierte como significativa. Agregando que los escasos kilómetros señalados tornan plenamente factible el contacto cercano requerido entre el juez y los justiciables, entendiendo que por ello, es evidente que no se encuentra comprometida la imprescindible inmediación que debe existir.

c.- Donde tramitan la mayor cantidad de causas

“L., P. L. el R., C. G. si derecho de comunicación (art. 652). Competencia CSJ 875/2016, Buenos Aires, 11 de abril del 2017”.

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia de Familia y Menores de la ciudad de Mercedes, Provincia de Corrientes, como el del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 85, se declararon competentes para conocer en la causa.

De las constancias del expediente surge que la niña L. R. L. habitó en Capital Federal desde su nacimiento, ocurrido el 16 de agosto de 2013, hasta febrero de 2016, momento en el cual la madre la trasladó a la ciudad de Mercedes, Provincia de Corrientes, a pesar de lo acordado entre las parte respecto de que la menor de edad debía continuar viviendo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires salvo acuerdo expreso de ambos padres.

El Tribunal resalta existen entre las partes numerosos procesos sobre alimentos, régimen de visitas, tenencia, denuncia por extorsión y amenazas, y otro por privación ilegal de la libertad, que tramitan todos en la jurisdicción de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en razón de ello la Corte sostiene que en disputas donde la situación legal es análoga para asumir el juzgamiento de la causa, la elección debe hácerse valorando cuál de ellos cuenta con mejores elementos para alcanzar la tutela judicial integral y efectiva de los derechos del niño.

Por lo que entiende que frente a las numerosas acciones judiciales iniciadas entre las partes ante la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que involucran los intereses de la niña, en tanto importa la continuidad de la competencia del tribunal nacional a fin de abarcar la totalidad de los aspectos vinculados con el conflicto y permitir la unidad de criterio que evitará el dictado de pronunciamientos contradictorios, es el que en el caso mejor garantiza la citada tutela judicial.

IV.- Reflexiones finales

El nuevo paradigma visualiza al niño como sujeto de derechos, merecedor de una tutela diferenciada por su condición de vulnerabilidad, siendo el interés superior del niño imposible de obviar al momento de resolver. En este marco, y a los fines de lograr la satisfacción de dicho interés, el énfasis recae en la inmediación, puesto que ello conlleva el contacto directo de los organismos judiciales con el niño.

Cabe resaltar que el concepto de centro de vida receptado en el art.3 inc.f) de la ley 26.061, hoy se encuentra expresamente previsto en el art.716 del CCyC, siendo éste pauta decisiva a la hora de fijar la competencia en procesos en los que se encuentren involucrados derechos de niños, niñas y/o adolescentes. Esta nueva pauta para resolver deja atrás los principios tradicionalistas mencionados párrafos arriba (ppio. de prevención y perpetuatio iurisdictionis) y entran en juego los principios de inmediación y tutela judicial efectiva.

De los precedentes jurisprudenciales plasmados en el presente trabajo debemos concluir que los jueces tienen la difícil tarea de concretar los principios de inmediatez y tutela efectiva con las situaciones particulares que se le presentan.




Cantidad de Palabras: 1193
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos




Fuente | Autor: /










Navegación::
Inicio Utsupra.com   |   UTDOC   |   UTSEG | Sitios Web Utsupra para Abogados
Recupero de clave y de enlace Web en su e-mail
INICIO   |   SUSCRIBIR   |   CONTACTENOS   |   Destacadas

Bases de Modelos   |   Edictos   |   Alertas de Edictos

Privados | Penal   |   Laboral   |   Administrativo | Notarial   |   Notarial Internacional

Definición de Políticas de Privacidad Utsupra.com


Canales:

www.utsupra.com
facebook:: www.facebook.com/utsupra
twitter:: www.twitter.com/utsupracom

Atención al Cliente y Ventas::
24 horas exclusivo por utsupradata@gmail.com o formulario de contacto.




Listado de Noticias






(c) 2000 - 2018 UTSUPRA DATA UDSS S.A. | www.utsupra.com | Todos los Derechos Reservados | Prohibida la reproducción total o parcial. Permiso del Editor requerido para la trasncripción de contenidos.