- Expte. N° TG-1356-2019. Tigre, marzo 19 de 2019.


UTSUPRA

REVISTA DE DERECHO DE FAMILIA
Y SUCESIONES
Director Claudio Belluscio
Coordinadora: Karina A. Bigliardi

Editorial Jurídica | Cloud Legal










Fallo Completo. | Origen: Argentina : Fecha . Citar como: REVISTA DE FAMILIA UTSUPRA Protocolo A0056258 de Utsupra.

Expte. N° TG-1356-2019. Tigre, marzo 19 de 2019.



Ref. Especial para Utsupra. REVISTA DE DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES NÚMERO 2. OCTUBRE DE 2019. Tema: "Distintos aspectos de la filiación". Director Claudio Belluscio. Coordinadora: Karina A. Bigliardi. JURISPRUDENCIA. D.- LEGITIMACIÓN ACTIVA EN LA ACCIÒN DE FILIACIÒN DE RECLAMACIÓN Expte. N° TG-1356-2019. Tigre, marzo 19 de 2019. // Cantidad de Palabras: 2121 Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos


D.- LEGITIMACIÓN ACTIVA EN LA ACCIÒN DE FILIACIÒN DE RECLAMACIÓN
Expte. N° TG-1356-2019. Tigre, marzo 19 de 2019.
Resulta: A fs. 58/73 se presenta M, M. DNI N° ...en representación de su hija menor de edad P., M. DNI N° ..., de cinco años de edad, ambas con domicilio en el Partido de Tigre, con el patrocinio letrado de la Dra. M. A. L. T ... F ...Casi promueven demanda para que se declare la filiación paterna del padre de P. Sr. N., M. DNI N° ... con domicilio en Grand Bourg y contra el Sr. F., R., S. DNI N° ... con domicilio en Escobar Provincia de Buenos Aires. Indica que este es el legítimo padre del Sr. N., M. y abuelo paterno de su hija, ello con más los daños y perjuicios ocasionados contra ambos demandados con más el pago de costas. Que el Juzgado resulta competente en razón del domicilio de la niña cuyo centro de vida es en Tigre.
Relata que a comienzos de 2012 comienza a trabajar para la compañía del Sr. F., R., S. haciendo espectáculos infantiles y de circo, donde conoce a su hijo (hoy no reconocido legalmente pero que si goza de posesión del estado de hijo) L., N. M., con quien comenzó una relación y al poco tiempo queda embarazada de su hija P. M., pero que la relación no fue duradera.
Que desde el nacimiento de su hija el Sr. M. no ha contribuido ni en el cuidado ni en la comunicación ni en los alimentos. Que en la actualidad su hija no tiene trato con ninguno de los demandados aunque ella incentivó la comunicación con ellos. Que el Sr. S. posee una compañía productora de espectáculos teatrales y tiene un buen caudal económico y que trabaja junto a su hijo L., M. que nació producto de una relación con la Sra. M. hoy fallecida. Y que L., fue criado en la casa familiar del demandado Sr. F., R., S. Indica que ambos demandados poseen el mismo domicilio legal sito en Escobar y que L., vivió en el domicilio de F., hasta hace pocos meses. Da cuenta de una relación estrecha entre los codemandados y da algunos otros detalles que considera pertinentes de su relación.
Funda su derecho en los arts. 537,541, 544, 586, 658, 659, 661, 664, 669 y cc del Cód. Civ. y Comercial.
Luce a fs. 5 de la causa por alimentos el certificado de nacimiento de B., E. ocurrido el 20 de abril de 2013 siendo hija de M., L., M. y de L., N. M.
Solicita daños y perjuicios por la negativa del demandado Sr. L., M. a promover el juicio de reclamación de filiación contra su padre pese a ser mayor de edad y también del Sr. F, S. por no reconocer a su hijo y generar un perjuicio hacia su hija por verse privada de la cuota alimentaria.
Pide la declaración de "inconstitucionalidad e inconvencionalidad" del art. 582 del Cód. Civ. y Comercial. Sostiene al respecto que como consecuencia de lo previsto por la norma, respecto de los herederos del hijo la acción caduca de pleno derecho si el hijo fallece luego del año de haber alcanzado la mayor edad o de haber cesado la incapacidad, siempre y cuando al momento de su muerte y desde un tiempo mayor a un año se conociesen las pruebas en las que podría haberse fundado la demandada de reclamación de filiación. Al respecto sostiene que si cualquier día de estos el Sr. L., M. falleciere por la causal que sea, su hija P. M. jamás podría reclamar sus derechos contra su abuelo paterno F., S. y éste se beneficiaría para siempre así como sus herederos y que ese beneficio importaría un enriquecimiento sin causa ya que tendrían una persona menos para repartir la fortuna del Sr. S. por lo que solicita en consecuencia que se la tenga como legitimada activa en representación de su hija menor de edad.
Agrega otro punto titulado posesión de estado de hijo como fundamentación para la demanda que propone conforme al art. 584 del Cód. Civ. y Comercial.
Finalmente solicita se fijen alimentos provisorios a cargo del abuelo F., S. en favor de su hija P.
Ofrece la prueba que estima procedente.
Considerando: I. Se ha definido al estado de familia como "el conjunto de derechos subjetivos y deberes correlativos que corresponden a las personas en virtud de su emplazamiento familiar, los que, por estar a ellas atribuidos, procuran la tutela de su individualidad familiar (como persona) ante el orden jurídico. También se ha sostenido que el estado de familia es la posición que ocupa el sujeto con relación a la familia, que actúa como causa de relaciones jurídicas familiares cuyo contenido son deberes y derechos generalmente recíprocos. (Rivera, J. "instituciones de derecho Civil. Parte general. T. I, 4ª ed. 2007 p. 592).
II. Son acciones de estado aquellas cuyo objeto es lograr un pronunciamiento judicial que determine el emplazamiento de una persona en cierto estado de familia o su desplazamiento del estado en que se encuentra. Las acciones de filiación son típicas acciones de estado de familia. La estrecha relación entre el estado de familia y las acciones de estado de familia permite inferir que los caracteres esenciales de estas acciones están dados por los del estado mismo. (Kemelmajer-Herrera-Lloveras Tratado de derecho de Familia. T. II p. 702).
Desde la mirada constitucional el estado de familia integra uno de los múltiples aspectos del derecho a la identidad de las personas. En este sentido participa de ciertos caracteres comunes a todos los derechos fundamentales que corresponden a todos los seres humanos en cuanto dotados del estatus de personas y que se separan del resto especialmente por su carácter de inalienables, indisponibles, inviolables, intransigibles y personalísimos. Estos derechos tienen su título inmediato en la ley. Y se caracterizan también por su estabilidad o permanencia. Esto implica que las relaciones jurídicas que éste determina no pueden transformarse por imperio de la autonomía privada. (Famá, María V. "Filiación Régimen Constitucional Civil y Procesal" Ed. 2011 p.212).
III. Los artículos 712 y 713 del Cód. Civ. y Comercial específicamente señalan la irrenunciabilidad e imprescriptibilidad, el primero, y la inherencia personal el segundo. "Las acciones de estado de familia son de inherencia personal y no pueden ser ejercidas por vía de subrogación. Sólo se transmiten por causa de muerte en los casos en que la ley lo establece.
Los caracteres que identifican a las acciones de estado de familia son: a) la inalienabilidad; b) la irrenunciabilidad; c) la inherencia persona y d) la imprescriptibilidad. (Famá, María Victoria "Filiación por Naturaleza y por Técnicas de reproducción humana asistida"; Chechile, Ana M. "Manual de derecho de Derecho de Familia" p. 410; Belluscio, Augusto Manual de Derecho de Familia p. 48, entre otros).
La inherencia personal significa que los terceros están excluidos del ejercicio de los derechos y deberes que emanan de la relación jurídica familiar causada en el emplazamiento de un determinado estado de familia. Carácter que se manifiesta en dos aspectos: La Intransmisibilidad sucesoria: los derechos y obligaciones resultantes del estado no se transmiten a sus herederos (art. 2277 Cód. Civ. y Comercial); y la inexistencia de subrogación: no es admisible que los acreedores puedan ejercer los derechos que emanan del estado (Medina-Roveda "Derecho de Familia", ed. 2016, p. 93.)
No obstante, la inherencia personal sufre algunas limitaciones en cuanto que aún reconociendo el carácter personalísimo de las acciones, de modo que solo pueden ser ejercidas directamente por su titular o a través de un representante con poder especial, existen supuestos en que se admite la legitimación activa de quienes no reúnen tales condiciones. Así por ejemplo se reconoce la legitimación activa del representante legal del menor de edad e incluso del Ministerio Público para entablar acciones de reclamación de la filiación. Y en cuanto a la transmisión por vía sucesoria, debe destacarse que en determinados casos la ley otorga expresa o implícitamente el ejercicio de las acciones de estado a los herederos. (Famá, María Victoria "Filiación Régimen Constitucional Civil y Procesal ob cit.).
IV. En cuanto a la inconstitucionalidad planteada por la actora respecto al contenido del art. 582 del Cód. Civ. y Comercial, ataca la norma hacia el futuro para el supuesto del fallecimiento del padre de la niña, pretende que se declare la inconstitucionalidad de la norma en cuanto señala que los herederos del hijo "pueden continuar" la acción iniciada por él o entablarla si el hijo hubiere muerto en la menor edad o siendo persona incapaz siempre y cuando desde el momento de su muerte y desde un tiempo mayor a un año se conociesen las pruebas en las que podría haberse fundado la demanda de reclamación de filiación. En el presente caso no hay muerte alguna, el padre de la niña P. está vivo y no ha ejercido acción alguna al respecto. Por lo que la segunda parte del artículo referido no resulta de aplicación para el caso en concreto. Sólo su primera parte que indica que es el propio hijo quien puede reclamar su filiación. No se aplica aquí el principio de subrogación. Tal como lo desarrolláramos a lo largo del presente, es una acción de carácter personalísimo, motivo por el cual la pretensión incoada al respecto no puede prosperar.
En virtud de lo aquí desarrollado la peticionante carece de legitimación activa para formular el planteo que realiza, esto es pretender subrogarse en el lugar de su padre vivo, único que tiene acción en virtud de lo normado por el art. 582 Cód. Civ. y Comercial e iniciar la acción de filiación contra quien dice que es su abuelo, en representación de su padre para que este sea reconocido como hijo.
V. En la acción extramatrimonial conforme señala la norma solo se concede legitimación al hijo.
Se ha sostenido al respecto que el tratamiento disímil entre el hijo y sus herederos responde a una justificación objetiva y razonable, cual es el interés prioritario del hijo en el emplazamiento filia elemento constitutivo de su derecho a la identidad.
La ley presume que, si el hijo no ha accionado durante un plazo razonable desde el arribo a la mayoría de edad o a la plena capacidad, o desde que hubiera tomado conocimiento de las pruebas necesarias para entablar la demanda, se debe a circunstancias o razones propias de su fuero intimo (art. 19 de la Constitución Nacional) que no podrán ser soslayadas.
En definitiva prevalece el poder dispositivo del hijo respecto de la acción, pues resulta a todas luces prudente que sea el sujeto integrante del vínculo de la filiación, en el caso, corresponde al Sr. M., quien juzgue si la acción debe entablarse o si llegado a la mayoría de edad no lo hace durante un cierto lapso, puede estimarse que la valoración de las circunstancias de índole familiar lo ha llevado a esa inacción. Y esta, como fruto de la decisión del sujeto titular del presunto vínculo filial es recogida por la ley como un elemento que niega el derecho de actuar a los herederos; o mejor, como la carencia de un requisito para la existencia de ese derecho (Zanoni, Eduardo Derecho Civil. T. II p. 377 citado por Famá, María Victoria en "Filiación por naturaleza....". T. II cit. p. 50).
En virtud de lo hasta aquí expuesto
Resuelvo: Rechazar in limine la acción de reclamación de filiación iniciada por la Sra. M., L., M., DNI N° ..., en representación de su hija menor de edad P. M., DNI N° .... contra el Sr. L., N., M., DNI N° .... y contra el Sr. F., R., S. DNI N° ....., por carecer de legitimación activa para ello y por tratarse de una acción de carácter personalísima correspondiente al Sr. L., N., M. Rechazar el planteo de inconstitucionalidad del art. 582 del Cód. Civ. y Comercial. (arts. 582, 712, 713 y cc. del Cód. Civ. y Comercial art. 19 de la Constitución Nacional art. 336 del Cód. Proc. Civ. y Comercial). Regístrese. Notifíquese. — Sandra F. Veloso.
Cantidad de Palabras: 2121
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos




Fuente | Autor: /










Navegación::
Inicio Utsupra.com   |   UTDOC   |   UTSEG | Sitios Web Utsupra para Abogados
Recupero de clave y de enlace Web en su e-mail
INICIO   |   SUSCRIBIR   |   CONTACTENOS   |   Destacadas

Bases de Modelos   |   Edictos   |   Alertas de Edictos

Privados | Penal   |   Laboral   |   Administrativo | Notarial   |   Notarial Internacional

Definición de Políticas de Privacidad Utsupra.com


Canales:

www.utsupra.com
facebook:: www.facebook.com/utsupra
twitter:: www.twitter.com/utsupracom

Atención al Cliente y Ventas::
24 horas exclusivo por utsupradata@gmail.com o formulario de contacto.




Listado de Noticias






(c) 2000 - 2018 UTSUPRA DATA UDSS S.A. | www.utsupra.com | Todos los Derechos Reservados | Prohibida la reproducción total o parcial. Permiso del Editor requerido para la trasncripción de contenidos.