- Vamos Aclarando el Panorama. El Mobbing Institucional. //ex text


UTSUPRA

SECTOR DOCTRINA

Editorial Jurídica | Cloud Legal









Doctrina | Origen: Argentina : Fecha . Citar como: Protocolo A00275150218 de Utsupra.

Vamos Aclarando el Panorama. El Mobbing Institucional.



Ref. Doctrina. Vamos Aclarando el Panorama. El Mobbing Institucional. Derecho del Trabajo. La prueba burocrática organizacional. Medios de prueba ordinarios. Pruebas dinámicas. Presunciones. Indicios. Por la Dra. Alicia Apreda. // Cantidad de Palabras: 1944 Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos


Autor: Alicia Apreda

Título: Vamos Aclarando el Panorama (publicado en España) La generacion Olvidada

Abogada. Consultora Salud. Especializada en Violencia Laboral

"No dejemos de soñar porque eso nos hace libres"
(Pablo Neruda)


VAMOS ACLARANDO EL PANORAMA


LA PRUEBA BUROCRATICA
ORGANIZACIONAL

Una cruzada de honor, nos compromete a esforzarnos en hacer transparente esto, que los psicólogos denominan, Neurósis experimental (NE). Este nuevo recién estrenado neologismo, el Mobbing, que no es otra cosa que una técnica oculta de sometimiento que impide actuar (tortura psicoterror) y defenderse, que tiene un interés no solamente individual (acoso moral hostigamiento presión tendenciosa laboral etc) , sino que tiende a mantener un "statu quoorgánicosocial". Hace necesario para contrarrestar este avance distinguir al CONFLICTO del ACOSO INDIVIDUAL personal (reflexión recogida en el Congreso Internacional de Violencia y Abuso de una exposición de profesionales de la UBA "Miradas sobre la violencia laboral." - Autores: Novo Patricia Sicardi Eduardo D. Correa Andrea Baghino Diego Cebey Maria Carolina Córdoba Esteban Ferrari Liliana Edith Filippi Graciela Nov 2009.Argentina)

¿Porque nos interesa establecer esta distinción?.

Porque en el conflicto subyace una necesidad de cambio de recreación de modificar de reorganizar, de destruir antiguos sistemas para construir.

No le temo al conflicto dice Marie France Hirigoyen, nos obliga al cuestionamiento, nos pone frente al desafío de romper con vetustas estructuras y esto para el sistema resulta amenazante.

Impide:
- promover nuevas alianzas
- sumar tener en cuenta y unificar a las personas
- aportar lo nuevo

Es de máxima esta estrategia en la tarea de desenmascarar la violencia en el ámbito público. Distinguir el conflicto e instalarlo, ese que promueve acciones de acoso dentro de estructuras organizacionales entropizadas piramidales de corte netamente arcaicofeudal y que conviene solo a los intereses de no alterar un orden instaurado para conveniencia de privilegiados, ayuda en la tarea artesanal de ir tejiendo redes que faciliten la reformulación de viejos paradigmas y, de nuevos consensos, en la intención de procurar organizaciones menos burocráticas, deidificadas y más flexibles.

Atreviéndonos al reclamo, comprometidos con su difusión, iremos instaurando una cultura que favorecerá en la destronización de otra "dejar hacer dejar pasar", el "siempre se hizo así", alfombra mágica para los que pretenden una estructura verticalista controladora, el tradicional modelo autoritario, el disciplinamiento del empleado por el ajuste, sin proponerle la regla del compromiso.

¿Significa esto resignar la forma el orden?.

No, no precisamente significa la posibilidad de romper el sortilegio, el hechizo de un orden confuso para que nada se ordene, para que nada cambie y, mantener prerrogativas en base al silencio forzado y la sumisión. «Una cultura se desarrolla cuando las nuevas prácticas aumentan la supervivencia de aquellos que las practican» (Skinner 1971 169).

«Una cultura que por cualquier razón induzca a sus miembros a trabajar por su supervivencia, es más probable que sobreviva. (FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA DEFENSA ANTE EL MOBBING. MARÍA DOLORES PERIS Catedrática de Sociología Universidad de Barcelona)

¿Cuanta resistencia y no sólo económica, se instaló en la cultura social para cuestionar la despapelización por la informática, por el fantasma de la caída del empleo o, la actitud remisa a la informatización de los mayores?

Si no contamos con la confianza de que podemos modificar la realidad, comenzando por la propia, la cercana, corremos el riesgo de desaparecer como los dinosaurios, sin poder haber prestado combate a esta sociedad de riesgo. (M.D.Peris Barcelona).

Prestemos atención, «una cultura que por cualquier razón induzca a sus miembros a laborar por su supervivencia o por la supervivencia de alguna de sus prácticas muy probablemente sobrevivirá.

La supervivencia es el único valor en virtud del cual una cultura será eventualmente juzgada y, cualquier práctica que prolongue esa supervivencia, tiene por definición valor de supervivencia» (Skinner 1971 p. 172).

¿Entonces que hacer?

¡Jugarse, comprometerse! La única arma de la que disponemos es el reclamo, desenmascarar, denunciar. Detengámonos en lo paradójico con un sarcasmo. La pirámide kelseniana se ha puesto de cabeza en su base, hoy sepultados bajo el peso de las reglamentaciones internas, encontramos la Constitución, los Tratados Internacionales, los Derechos Humanos y, la Ley, por encima las reglamentaciones internas y disposiciones, más arriba los criterios orgánicos y, por fin en la cúspide, el talismán " SIEMPRE SE HIZO ASI "

Ironía traidora de sueños juveniles que nos obliga a rebelarnos y ahondar en el estudio de las herramientas eficaces para dar en el blanco certero y volver a reconocerla. Es trabajo de los actores sociales de los directivos del funcionario de los Gerentes de RRHH y de la comunidad toda.

Visualizar poner en evidencia que el ambiente organizacional es un grupo hostigado ya nos ayudará, aliviándonos el camino del reconocimiento del Acoso personal, distinguiéndolo como también será de invalorable ayuda, al que lo padece, su focalización, ayudándolo a reconocer sus fortalezas y estimar sus oportunidades, con la ayuda profesional, familiar o de la palabra cercana esclarecedora o de la propia dolorosa y solitaria búsqueda de la información sobre este virus organizacional, tarea ingrata pero sanadora.

¿Bien y que debemos probar ?

1) DAÑOS. No son determinantes… si podemos...eureka!

2) ACONTECIMIENTOS.Debemos probar los hechos encadenados sucesivos acaecidos sin rémora sin descanso debemos centrarnos en los acaeceres en el devenir del proceso de violencia en lo fáctico.

3) COMPORTAMIENTOS el ataque de manifestación pública.

Es necesario dirigir nuestra mirada, no a la lesión psicofísica que puede haberse redimido o haberse superado, sino, a todo aquello que convenza al Juez de que efectivamente las circunstancias han sido abusivas.

¿COMO DEBEMOS PROBAR ?


1. MEDIOS DE PRUEBA ORDINARIOS

En toda organización caotizada por todos los medios que pueda contar la parte a su alcance.

Sin lugar a dudas es más sencillo probar el mobbing en los casos en que la persecución tiene su origen en cambios políticos en la administración pública, cuando ésta es la empleadora. ("Jurisprudencia Argentina" fascículo del 12.8.05)

2. PRUEBAS DINÁMICAS

La evolución en la accesibilidad a la verdad objetiva y la preservación del principio de legalidad en los procedimientos, nos ha proporcionado una herramienta que la doctrina ha priorizado en las alegaciones del menos favorecido, esa elasticidad que nos brinda la dinamización del debate moderno que no es moderno, sino, que los procesalistas de luxe de principios de siglo y cuna italiana denominaron flexibilización de la prueba, la que nos permite patear la pelota fuera del área y buscar los argumentos y las fundamentaciones que deberán recaer en el que está con mayor "facilidad" y que cuente con mayor "disponibilidad" (principios del dinamismo de la prueba) de llevar convicción al saber del Juez.

No es posible mantener la idea que una de las partes litigantes tenga la carga de probar aquello que pueda perjudicarle y, que si no lo hace, pueda colocarlo desfavorablemente en la resolución definitiva.

3. PRESUNCIONES

Consideramos efectos diferentes en la carga de la prueba en el "thema Probandi" según se trate de presunciones:

a) Iuris et de juris - son autosuficientes, no admiten prueba en contrario una vez probado el hecho sustantivo. Excluyen la prueba de un hecho considerándolo veraz.

b) Iuris Tamtun - son las que admiten prueba en contrario y obliga a probar a quienes pretendan desvirtuarlas.

Así a la parte favorecida por una presunción, solo le cabe probar el indicio del que se deduce el hecho presumido, por medio de un lazo causal.

A la parte en posición desfavorable por la acreditación de la presunción, le cabe la posibilidad de demostrar la falsedad de tal afirmación, ya se trate de la ausencia de nexo causal o la ineficacia del indicio.

Las presunciones liberan a la parte que las alega a la prueba de éstas, si bien no las exonera de forma total, sólo ha de probar el hecho que se deduce de aquel que se presume. (Ej. Presunción de vulneración del principio tuitivo protectorio al que se encuentra constreñido el Empleador cuando se vulneran derechos sustantivos del empleado - sanciones incausadas - postergación arbitraria en ascensos - retrogradación salarial)

El amparo de los derechos fundamentales, derecho a la intimidad a la honra a la dignidad y a la propia imagen vulnerada por el descrédito, eximen de prueba, puesto que el daño se presume ilegítimo si se acredita la grosera lesión de estos.

INDICIOS

Al decir de Alsina, "indicio" es todo rastro, vestigio, huella, circunstancia y en general todo hecho conocido, mejor dicho debidamente comprobado, susceptible de llevarnos por vía de inferencia al conocimiento de otro hecho desconocido.

Cabe entonces distinguir el indicio de la presunción. El indicio es una circunstancia que por si sola no tiene valor alguno, en cambio cuando se relaciona con otras y siempre que sean graves precisas y concordantes constituye una presunción. Por lo tanto la presunción es la consecuencia que se obtiene por el establecimiento de caracteres comunes en los hechos.

La tarea del que reclama y alega es hacer que jueguen a su favor las presunciones y los indicios que se hagan incuestionables para la evaluación de la prueba que no vulneren el principio de coherencia y hagan favor al criterio del juez.

Este concepto voltea pilares rígidos de la fuerza probatoria que aún con pretensión de fidedignos limitaban la potestad del Juez, hoy con más libertad, S.S deja aparta de lado la prueba rígida o tasada la que es postergada como regla en los procesos sociales y pasa a tener relevancia la "sana crítica".

De esta manera el argumento suficiente sostenido, obliga a la parte que compromete, a demostrar que su obrar fue diligente, protectorio, oportuno y al Juez a estimar lo circunstanciado en base a su experiencia de vida, al sentir colectivo y la lógica. (sana crítica buen saber)

¿Podremos romper el estigma "es dificil la prueba en el acoso"? ¿podremos exorcizar su impunidad?

El desafio nos hace libres y algo de la anécdota cotidiana nos anima a intentarlo.

A modo de ejemplo que razón objetiva resiste una postergación recurrente a la nominación para un cargo? [...] al desplazamiento incausado, a la disminución de tareas alegadas por el perjudicado para neutralizar al que sobresale, aquel que se lo distingue por su buen hacer.

Enorme amenaza para el mediocre, el talento, pero mortal es también para él, ese talento de gestión, es decir, sumar inteligencia, habilidad, oportunidad y eficacia en el obrar directivo.

Por eso es importante detectar los diseños estructurales de las organizaciones, estas Jornadas lo permiten visualizar cuestionar y encender las marquesinas sobre cada caso concreto. Hoy tenemos Fiscales vergonzantes miembros del "regio" Poder Judicial enjuiciados y acusados algunos de sorprendente renombre en nuestro doliente país. Ha sido un regicidio para el Imperio Judicial, el colectivo lo percibió así, se abrió el telón [...] ahora nos toca salir a escena.

Publicado en España a publicar en Mèxico Guatemala y Costa Rica.

Aporte a las Jornadas sobre la Violencia Laboral en el ámbito Judicial. (La Plata Pcia. De Bs.As. Argentina. Noviembre 2009)
FLACVA (FEDERACION LATINOAMERICA CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ABUSO). Miembro Comisión Directiva.

Alicia Apreda
Abogada
T20 F 95
Marcelol T. de Alvear 2074 1º "A"
TE 1567327968.49619511
Ciudad Autónoma de Bs. As. Argentina C.P.1122
Cantidad de Palabras: 1944
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos




Fuente | Autor: (c) 2000 - 2010 - Utsupra.com. UTSUPRA DATA UDSS S.A. - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducciòn total o parcial sin el consentimiento expreso del editor./Dra. Alicia Apreda










Navegación::
Inicio Utsupra.com   |   UTDOC   |   UTSEG | Sitios Web Utsupra para Abogados
Recupero de clave y de enlace Web en su e-mail
INICIO   |   SUSCRIBIR   |   CONTACTENOS   |   Destacadas

Bases de Modelos   |   Edictos   |   Alertas de Edictos

Privados | Penal   |   Laboral   |   Administrativo | Notarial   |   Notarial Internacional

Definición de Políticas de Privacidad Utsupra.com


Canales:

www.utsupra.com
facebook:: www.facebook.com/utsupra
twitter:: www.twitter.com/utsupracom

Atención al Cliente y Ventas::
24 horas exclusivo por utsupradata@gmail.com o formulario de contacto.




Listado de Noticias






(c) 2000 - 2018 UTSUPRA DATA UDSS S.A. | www.utsupra.com | Todos los Derechos Reservados | Prohibida la reproducción total o parcial. Permiso del Editor requerido para la trasncripción de contenidos.