- Sociedades Civiles en el nuevo Código Civil y Comercial. Aspectos sobre su incorporación a la Ley General de Sociedades Nº 19.550.


UTSUPRA

Editorial Jurídica | Cloud Legal
El sistema legal multifuero lider.
Regístrese para recibir el Newsletter de Novedades
AYUDA DE USO - ACCEDA AL TEXTO









Doctrina | Origen: Argentina : Fecha 02/12/2017. Citar como: Protocolo A00399421397 de Utsupra.

Sociedades Civiles en el nuevo Código Civil y Comercial. Aspectos sobre su incorporación a la Ley General de Sociedades Nº 19.550.



Ref. Doctrina Especial para Utsupra. Derecho Societario. Sociedades Civiles en el nuevo Código Civil y Comercial. Aspectos sobre su incorporación a la Ley General de Sociedades Nº 19.550. Por Agustina Machin. Abogada. Facultad de Derecho (UBA). SUMARIO: 1.- Introducción; 2.-Sociedades civiles en el nuevo código; 3.- Cambios de denominación. Nuevo “objeto empresario” de las sociedades; 4.-Transformación; 5.-Conclusion; 6.-Cita legales. // Cantidad de Palabras: 2674 Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos


Compartir este Artículo:

Sociedades Civiles en el nuevo Código Civil y Comercial. Aspectos sobre su incorporación a la Ley General de Sociedades Nº 19.550.

Por Agustina Machin. Abogada. Facultad de Derecho (UBA).

SUMARIO: 1.- Introducción; 2.-Sociedades civiles en el nuevo código; 3.- Cambios de denominación. Nuevo “objeto empresario” de las sociedades; 4.-Transformación; 5.-Conclusion; 6.-Cita legales

1.- Introducción.

El Código Civil vigente con anterioridad a la reforma de la ley 24994, regulaba la existencia de la sociedad civil a partir del artículo 1648. Se la reconocía como sujeto de derecho tal cual se la describía en el articulo 33 inc 2.

Se constituía por escritura por exigencia del artículo 1184 inc. 3 y no se encontraba sometida a la adopción de ninguno de los tipos porque no integraba el plexo legislativo de la ley 19.550 de sociedades comerciales.

El articulo 1648 (derogado) establecía que: “Habrá sociedad, cuando dos o más personas se hubiesen mutuamente obligado, cada una con una prestación, con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero, que dividirán entre sí, del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiere aportado”

En el nuevo Código Civil y Comercial se han eliminado todas las referencias a esta sociedad, salvo el reconocimiento general de personas jurídicas privadas otorgado a las sociedades artículo 148 inc. a; “Personas jurídicas privadas. Son personas jurídicas privadas: a) las sociedades…”.(1)

La nueva legislación genera la desregulación de la sociedad civil en el código, marcando una tenencia unificadora, al incorporarla en la modificada ley 19.550, motivo por el que se sustituye su denominación aplicándose actualmente la siguiente; “Ley General de Sociedades”.

Por tal motivo, a partir de su entrada en vigencia, las sociedades Civiles pierden el marco normativo específico que las comprendía en el código y a partir de ahora pasan a regirse por las disposiciones de la ley general de Sociedades.

2. -Régimen sociedades civiles en la nueva legislación.-

Las sociedades civiles, a partir de la entrada en vigencia de la nueva legislación, se incorporan a la ley 19550 de sociedades comerciales; siguen manteniendo la calidad de personas jurídicas por lo establecido en el artículo 148 inc. a, pero su estado a partir de ahora será el establecido por el articulo 21 y siguientes de la ley 19.550 (Sección IV) por cuanto carecen de tipo.

El artículo 21 establece que: “La sociedad que no se constituya con sujeción a los tipos del Capítulo II, que omita requisitos esenciales o que incumpla con las formalidades exigidas por esta ley, se rige por lo dispuesto por esta Sección.”

Conforme lo expuesto en el nuevo régimen, existen varios puntos a analizar;

- En primer lugar, cabe señalar, que a pesar de lo expuesto, bajo ningún punto de vista, como venimos observando en este análisis, se altera su condición de sujeto de derecho. Es importante destacar este punto ya que al desaparecer el artículo 1646, esta condición viene dada por el articulo 148 inc a. En el mismo sentido tampoco se verá afectada su capacidad como persona jurídica, ya que ninguna de las normas modificadas de la ley 19.550, permiten que se infiera alguna interpretación al respecto.

- Su contrato continuara siendo oponible entre los socios, y oponible a terceros.

- La sociedad civil, a pesar de la entrada en vigencia de la nueva legislación no debe modificar su denominación porque es un atributo de su personalidad preexistente y reconocida como tal por las disposiciones del nuevo Código (art. 151)

- Como se indico precedentemente, la modificación tampoco alterara sus relaciones jurídicas, siendo acreedora de sus créditos, deudora de sus pasivos y obligaciones, y titular de los bienes que disponga.

- En las relaciones futuras indicará su condición de persona jurídica y el contrato que la rige, haciéndolo conocer a los terceros al tiempo de la contratación o del nacimiento de la relación obligatoria.

- También deberá anoticiar en cada contratación el régimen de administración y representación estipulado en el contrato social, para impedir que, frente a los terceros, cualquiera de los socios represente a la sociedad;

- Por aplicación del artículo 4 de la ley 19.550, a partir de la nueva legislación, esta sociedad con características civiles podrá constituirse por escritura pública o instrumento privado con firmas certificadas notarialmente.

- Respecto del plazo de duración de la sociedad, el mismo es oponible entre todos los socios y si no lo tiene rigen las disposiciones del articulo 25 in fine modificado frente a la compatibilidad que esta última disposición tiene con los artículos. 1767 y ss. del Código Civil y Comercial vigente.

- El sistema de responsabilidad establecido en la Sección IV es absolutamente compatible con el régimen de responsabilidad que actualmente establece el Código Civil.


3-Cambios de denominación. Nuevo “objeto empresario” de las sociedades:

El artículo 1 de la actual Ley General de Sociedades, establece lo siguiente: “Habrá sociedad si una o más personas, en forma organizada conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obligan a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las pérdidas…”.(2).

Al haber desaparecido el régimen de las sociedades civiles de los artículos 1648 y siguientes del derogado código civil , como señalamos anteriormente, que no exigía, para que exista sociedad, la “forma organizada”, ni la aplicación de los aportes a “la producción e intercambio de bienes y servicios”, resulta que en el concepto legal bajo la nueva legislación de la “sociedad” resulta imprescindible el “objeto empresario”, o sea la existencia de una organización para la producción e intercambio de bienes y servicios. El debate surge al analizar si lo que consideramos como sociedad civil hasta la entrada en vigencia del nuevo código queda comprendida, la respuesta es si, las sociedades civiles deben tener dicho objeto. Sin embargo, el artículo 1442 del Código Civil y Comercial, entre las disposiciones generales para los contratos asociativos, dispone que éstas se aplican a todo contrato de colaboración, de organización o participativo, con comunidad de fin, “que no sea sociedad”.

En tal sentido, cabe concluir, que toda asociación de dos o más personas, con fines de lucro, donde haya aportes para obtener utilidades de su aplicación, pero sin explotar una empresa no es sociedad y queda subsumida en algunas de las figuras de los “contratos asociativos”, que en el código son contratos sin personalidad jurídica (arts.1442 a 1478). En definitiva, a partir de la reforma del código civil y comercial, las sociedades no se denominan más “comerciales” pero deben ser todas “empresarias”, incluyendo las sociedades civiles en análisis en el presente. (3)

Como se dijo, a partir de la derogación de las sociedades civiles; existe un solo régimen normativo contenido en una ley general de “sociedades” que requiere siempre un objeto “empresario” en tanto el art. 1º sigue diciendo “…para la producción e intercambio de bienes o servicios…”.

De ello se sigue que la discusión de la admisión de sociedades entre profesionales a condición de que sean civiles ha quedado sin efecto, debiendo entenderse que las sociedades de profesionales pueden asumir cualquier tipo “empresarial” previsto por la ley, o la forma de un contrato asociativo sin personalidad jurídica, como indicábamos antes atento a los artículos 1442 a 1478 del código civil y comercial. A su vez, las sociedades civiles de profesionales existentes, si están organizadas como empresa, pasan a ser sociedades de la Sección IV de la ley general de sociedades, con la mejora en la responsabilidad allí estipulada. Pero si tales sociedades no son empresarias, deberían quedar reducidas a un contrato asociativo, con lo cual perderían el beneficio de la personalidad jurídica diferenciada que antes detentaban.

4.-Transformación;

Lo analizado en el punto anterior nos lleva a la posibilidad de la subsanación o trasformación de este tipo de sociedades a la luz de las nuevas disposiciones considerando las posibles consecuencias a nivel tributario, social, de responsabilidad, etc., que pueden aparecer a partir de los cambios en la legislación.-

Con el régimen anterior a la modificación del código, tanto en la doctrina como en disposiciones tales como la Resolución 7/05 de la Inspección General de Justicia, se permitía que las sociedades civiles puedan transformarse en sociedades de tipos autorizados, aplicando los preceptos del articulo 74 y 77 de la ley de sociedades comerciales , (4) disposiciones que estimamos deberían continuar sin inconvenientes bajo la nueva legislación por la especial circunstancia de que esta sociedad se había constituido de acuerdo con las disposiciones del Código Civil vigente anteriormente y sin contrariar disposiciones imperativas.

El artículo 74, establece que:” Hay transformación cuando una sociedad adopta otro de los tipos previstos. No se disuelve la sociedad ni se alteran sus derechos y obligaciones “

El artículo 77, establece que:”La transformación exige el cumplimiento de los siguientes requisitos: 1) Acuerdo unánime de los socios, salvo pacto en contrario a lo dispuesto para algunos tipos societarios; 2) Confección de un balance especial, cerrado a una fecha que no exceda de un (1) mes a la del acuerdo de transformación y puesto a disposición de los socios en la sede social con no menos de quince (15) días de anticipación a dicho acuerdo. Se requieren las mismas mayorías establecidas para la aprobación de los balances de ejercicio; 3) Otorgamiento del acto que instrumente la transformación por los órganos competentes de la sociedad que se transforme y la concurrencia de los nuevos otorgantes, con constancia de los socios que se retiren, capital que representan y cumplimiento de las formalidades del nuevo tipo societario adoptado; 4) Publicación por un (1) día en el diario de publicaciones legales que corresponda a la sede social y sus sucursales. El aviso deberá contener: a) Fecha de la resolución social que aprobó la transformación; b) Fecha del instrumento de transformación; c) La razón social o denominación social anterior y la adoptada debiendo de ésta resultar indubitable su identidad con la sociedad que se transforma ; d) Los socios que se retiran o incorporan y el capital que representan; e) Cuando la transformación afecte los datos a que se refiere el artículo 10 apartado a), puntos 4 a 10, la publicación deberá determinarlo; 5) La inscripción del instrumento con copia del balance firmado en el Registro Público de Comercio y demás registros que correspondan por el tipo de sociedad, por la naturaleza de los bienes que integran el patrimonio y sus gravámenes. Estas inscripciones deben ser ordenadas y ejecutadas por el Juez o autoridad a cargo del Registro Público de Comercio, cumplida la publicidad a que se refiere el apartado 4) “

Sin perjuicio de ello, tampoco se debe negar a la sociedad o a los socios articular el pedido de subsanación tal cual está previsto en el artículo 25 de la 19550.

El artículo 25, establece: “En el caso de sociedades incluidas en esta Sección, la omisión de requisitos esenciales, tipificantes o no tipificantes, la existencia de elementos incompatibles con el tipo elegido o la omisión de cumplimiento de requisitos formales, pueden subsanarse a iniciativa de la sociedad o de los socios en cualquier tiempo durante el plazo de la duración previsto en el contrato. A falta de acuerdo unánime de los socios, la subsanación puede ser ordenada judicialmente en procedimiento sumarísimo. En caso necesario, el juez puede suplir la falta de acuerdo, sin imponer mayor responsabilidad a los socios que no lo consientan. El socio disconforme podrá ejercer el derecho de receso dentro de los DIEZ (10) días de quedar firme la decisión judicial, en los términos del artículo 92.” (5)

Desde la entrada en vigencia de nuevo código no existe más el instituto de “regularización de las sociedades” .El procedimiento de “subsanación “, del artículo 25, establece que:

-La subsanación, puede ser promovida tanto por los socios como por sociedad, sin indicación de tiempo y durante todo el tiempo que la sociedad exista.

-La decisión de subsanar las omisiones, debe ser tomada en forma unánime por los socios para que tenga lugar; En caso de no llegar a un acuerdo unánime, la subsanación se podrá pedir judicialmente.

Lo antecedentemente analizado sería aplicable para aquellos casos en donde producto de la trasformación o de la generación de una nueva sociedad en el marco de la nueva legislación se presente alguno de los inconvenientes señalados en el artículo 25 de la ley en cuestión.-

5.-Conclusion.

Como observamos a lo largo de este trabajo, uno de los cambios significativos que trae la modificación del código civil y comercial de la nación a partir de su entrada en vigencia en agosto pasado, en materia de sociedades, es la situación de la llamada sociedad civil. Es importante analizar las consecuencias que trae para la creación de las mismas a partir de la entrada en vigor de la nueva legislación y la situación de las ya existentes a partir de esa fecha. Desde mi opinión la unificación de la legislación referente a las sociedades en una sola norma, que regula todos los aspectos de las mismas independientemente de su tipo, es acertado. A partir de la aplicación de la legislación, y con el surgimiento de nuevos conflictos como consecuencia de su aplicación, se aclarara la interpretación y aplicación por parte de los jueces, para aquellas nuevas cuestiones que surjan.

No descartamos que pese a la nueva orientación legal, circunstancias propias de la contratación, y de la vida empresarial moderna, motiven la decisión de constituir sociedades intrínsecamente civiles, tales como sociedades entre profesionales o de construcción, en las cuales mediante aportes a un fondo común, por ejemplo se construya un edificio en propiedad horizontal, para oportunamente, dividirlo y adjudicarlo entre los socios. En estos casos, habrá que recurrir a las disposiciones contenidas en la Sección IV para configurar una sociedad con tales características, a la cual denominarán como “sociedad” cuyo contrato será oponible entre los socios y ante los terceros que lo conozcan, como vimos durante el desarrollo del presente. Esta categoría social funcionaría por voluntad privativa de sus fundadores, de acuerdo al contrato que otorguen y con referencias supletorias consecuencias de un defecto de adecuación normativa.

Si bien la doctrina desde hace un tiempo ya había arribado a la conclusión que la participación en una sociedad comercial o el desempeño de funciones en los órganos de la misma no significaba el ejercicio del comercio, queda absolutamente confirmado que a partir de esta unificación legislativa de la materia civil y comercial y del régimen societario, esta conclusión queda definitivamente consolidada.-

Dicho esto, cabe destacar que el nuevo Código presenta una excelente sistemática en materia civil, es claro, es breve, es moderno y trae soluciones muy útiles e interesantes a diversos problemas, sin ser la excepción la materia societaria.

6.- Citas Legales:

(1) Art.148 Código Civil y Comercial
(2) Art.2 de la Ley 19.550
(3) Eduardo M. Favier Dubois “Panorama del derecho comercial en el nuevo código civil y comercial de la Nación”. Buenos Aires 27/05/2015.
(4) Resolución General 7/2005. Inspección General de Justicia. INFOLEG http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/109087/texact.htm. 23/08/2005.
(5) art.25 de la Ley 19.550






Cantidad de Palabras: 2674
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos



Compartir este Artículo::

Fuente | Autor: (c) 2000 - 2015 - Utsupra.com. UTSUPRA DATA UDSS S.A. - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducciòn total o parcial sin el consentimiento expreso del editor. /(c) 2000 - 2015 - Utsupra.com. UTSUPRA DATA UDSS S.A. - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducciòn total o parcial sin el consentimiento expreso del editor.









Inicio | Jurisprudencia Sumariada
Fallos Completos | Valor UMA
Nuevo Código Civil y Comercial
Leyes Laborales Principales
Destacadas | Privado y Central
Penal | Laboral | Modelos
Doctrina | Notarial Internacional

Liquida LCT/S.Dom. | Liq 22250 | Liq ART Mendez
Liq Horas Extras (NUEVO) | Indice RIPTE

NUEVOS Registro URLs | Registro Lista Causas/Año

Remates | Edictos | Tributario | Societario
Agenda Contactos | Agenda Audiencias
Carpetas Causas Caducidad | Mis Documentos

CONVENIOS CPACF | CASI | CALZ











Navegación::
Inicio Utsupra.com   |   UTDOC   |   UTSEG | Sitios Web Utsupra para Abogados
Recupero de clave y de enlace Web en su e-mail
INICIO   |   SUSCRIBIR   |   CONTACTENOS   |   Destacadas

Bases de Modelos   |   Edictos   |   Alertas de Edictos

Privados | Penal   |   Laboral   |   Administrativo | Notarial   |   Notarial Internacional

Definición de Políticas de Privacidad Utsupra.com


Canales:

www.utsupra.com
facebook:: www.facebook.com/utsupra
twitter:: www.twitter.com/utsupracom

Atención al Cliente y Ventas::
011 - 6040 - 1111 int. 1 (L a V 10 a 18 hs)




Listado de Noticias






(c) 2000 - 2013 UTSUPRA DATA UDSS S.A. | www.utsupra.com | Todos los Derechos Reservados | Prohibida la reproducción total o parcial. Permiso del Editor requerido para la trasncripción de contenidos.