- Desarrollo integral y trabajo decente.


UTSUPRA

Editorial Jurídica | Cloud Legal
El sistema legal multifuero lider.
Regístrese para recibir el Newsletter de Novedades
AYUDA DE USO - ACCEDA AL TEXTO









Doctrina | Origen: Argentina : Fecha 02/13/2017. Citar como: Protocolo A00399422298 de Utsupra.

Desarrollo integral y trabajo decente.



Ref. Doctrina Especial para Utsupra. Derecho del Trabajo. Desarrollo integral y trabajo decente. Por Rodolfo Capón Filas. Abogado (UNL). Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL). Profesor emérito de Derecho del Trabajo (UNLZ). SUMARIO: Introducción. I. Causa final de la ley 27.328. II. Contexto Global de estas empresas. III. Contralor estatal. IV. Propuesta: control sectorial. Bibliografía. // Cantidad de Palabras: 3039 Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos


Compartir este Artículo:

“La concreción de la justicia social requiere indudablemente políticas que prioricen el empleo como centro del desarrollo y del trabajo de calidad.La plena vigencia de los valores democráticos solamente es posible en una sociedad altamente participativa e inclusiva, en los ámbitos politico, económico, social y cultural, cuya construcción requiere necesariamente el compromiso de todos los sectores, para un modelo de desarrollo equitativo y comprometido con la creación de trabajo como factor determinante para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”

- Declaración SocioLaboral del Mercosur (revisada en el 2015), Considerandos 3 y 4

“Vivo en el seno de un Elemento único, Centro y Detalle de todo, Amor personal y Potencia cósmica. Por eso, sólo ambiciono ser enterrado en los cimientos del Futuro”

- PIERRE TEILHARD DE CHARDIN, Himno del Universo, Taurus, Madrid, 1967, pág.55.

--------


Ley 25.877 (B.O.19,03.2004) art. 7: El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL promoverá la inclusión del concepto de trabajo decente en las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales. A tal fin, ejecutará y promoverá la implementación, articulada con otros organismos nacionales, provinciales y municipales, de acciones dirigidas a sostener y fomentar el empleo, reinsertar laboralmente a los trabajadores desocupados y capacitar y formar profesionalmente a los trabajadores”.


Introducción

1. La Teoría Sistémica del Derecho Social ha planteado, casi desde sus primeras expresiones (Capón Filas, Rodolfo, 1989: 51), que al clásico derecho laboral (derecho del empleo) se le debía adicionar el trabajo cooperativo y el prestado por los trabajadores independientes del sector informal de la economía, con lo cual se manifiesta el Derecho del Trabajo, intuído ya en el art.14 bis de la Constitución Nacional con su célebre “el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes” e indirectamente plasmado en la Carta Internacional Americana de Garantías Sociales (1948), art.2.c

La 27.328 (B.O.30.11.2016) claramente se inscribe en en esa tendencia globalizadora. Aproximarse a ella es un desafío intelectual cuyas conclusiones bien pueden ser utilizadas como herramientas para construir un mundo más humano.

2. El término desarrollo sostenible, acuñado en un contexto dramático y polémico con un sentido ambientalista, actualmente se ha ampliado. La 19ª Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (6/1997) afirmó que la reducción de las actuales desigualdades en la distribución de la riqueza y en el acceso a los recursos, dentro de países y entre ellos, es uno de los problemas más urgentes de la humanidad, por lo que erradicar la pobreza será uno de los temas primordiales en los próximos años. En esa tesitura, la Asamblea, indicando prioridades, ha establecido tres áreas de trabajo para el período 1997 2002: erradicar la pobreza, cambiar los estándares de consumo y cambiar los estándares de producción.

La ONU tiene una concepción de desarrollo sostenible que va mucho más allá de la cuestión ambiental. Su abordaje primario es el social y, en lugar de una restrictiva visión ambiental, se sitúa en una visión amplia ya que su logro exige integrar sus componentes económicos, ambientales y sociales, buscando satisfacer de modo ecuánime las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Todo ello lo destaca la Comisión Mundial de la ONU para el Ambiente y el Desarrollo, (Comisión BRUNDTLAND).

Satisfacer las necesidades constituye el núcleo central de la visión sistémica del desarrollo. A partir de esta definición, no se puede asociar la sustentabilidad, exclusiva o prioritariamente a los problemas ambientales. Una vez establecida la prioridad del aspecto social, la relación entre el aspecto económico y el social y el ambiental explica que el deterioro de uno implica necesariamente el de los otros.

¿Qué tenemos que hacer para satisfacer las necesidades de los pobres del mundo? La respuesta más razonable es: acelerar el crecimiento económico y cambiar el nivel de consumo y de producción. Esto implica nuevos paradigmas tecnológicos, pero también un nuevo comportamiento, una nueva cultura de parte de los consumidores con un compromiso para solucionar la cuestión social, particularmente la pobreza a nivel global y un gran respeto por la naturaleza, basado en nuevos paradigmas económicos, tecnológicos y legislativos que incluyen los estándares de producción y de consumo. Tal vez ella constituya el gran desafío del siglo.

Discutir ahora, en el Mercosur, el modelo de desarrollo alternativo es el mejor modo de lograr para todos la igualdad real de posibilidades, en que básicamente consiste la justicia social. Como se preguntara el maestro HILLEL, quien viviera en el siglo I en el exilio de Babilonia: “Si no me ayudo a mí mismo, quién me ayudará? Pero si lo hago sólo para mí, ¿para qué lo hago? ¿Y si no ahora, cuándo?”.


El cuándo ya llegó: ahora. El lugar es claro: el Mercosur. La invitación es simple: pensar y actuar con todos los hombres de buena voluntad.

La producción para el mercado mundial, sin descuidar el interno, exige cada vez mayores inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), en capacitación y formación de trabajadores y empleadores, la búsqueda de núcleos industriales con potencial de alto rendimiento. Existe un débito que no ha sido cobrado: el primer capitalismo pudo funcionar porque los empleadores usurparon el conocimiento de los artesanos que se incorporaban a las fábricas por un salario pero que aportaban el Know how encerrado en su psiquismo y en sus brazos. La riqueza intelectual guardada en las computadoras de las empresas transnacionales se han generado, en gran medida, a partir de la expoliación de los recursos naturales de todo el mundo. Por ello, en estricta justicia conmutativa, la misma nos pertenece a todos: siendo así, los usuarios no deben canon alguno para acceder a la tecnología desarrollada a partir de la rapiña . Sobre todo la industria farmacéutica, en gran medida es deudora a los brujos, chamanes, gurúes, hombres sabios, que conocen los secretos de las hierbas y de las plantas, no sólo las del Amazonas y las selvas tropicales o subtropicales sino también las de los desiertos.

La tesis prospera por otro camino, alternativo: los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en 2000 han estructurado el Comité Intergubernamental de Propiedad Intelectual, Recursos Genéricos, Conocimiento Tradicional y Folclore porque los mismos son usados por todos sin reconocer derecho alguno: ante esa nueva rapiña, la respuesta del Comité para lograr derechos de propiedad intelectual que reconozcan y satisfagan esa riqueza hasta ahora usurpada .

Sentado ello, la investigación y el desarrollo dependen del proyecto de país que se quiere; por ello urge un espacio en la sociedad civil para proyectar el futuro y de acuerdo a ello diagramar el presente. Ejemplos argentinos señalan el tema: en la dictadura militar se afirmó que “daba lo mismo fabricar acero que caramelos” y se dejó de lado la fabricación de productos medicinales propios en la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de Buenos Aires y durante la Administración Menem se desactivó el proyecto misilístico Cóndor, el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Obviamente, entre Liberación y Dependencia se había elegido la segunda. Pese a ello, el Mercosur nos beneficia porque Brasil posee 2 nodos tecnológicos, de los 48 existentes en el mundo y Argentina ha sido catalogado entre los Líderes Potenciales de Desarrollo Tecnológico , lo que nos exige un compromiso para entender la realidad y la importancia de la tecnología avanzada y la de la tecnología apropiada, aspecto este último que el “pensamiento único” expresamente ha dejado de lado porque es más rentable importar mediante “amigos”, caramelos, acero y baratijas.

La capacitación de los trabajadores ha sido bien estudiada por la OIT, destacándose su ubicación dentro de los Derechos Humanos sin descuidar su importancia para el crecimiento empresario .

El empleador, para funcionar mejor, también debe capacitarse empresarialmente ya que la empresa es una institución social de producción de bienes y servicios: en esa dimensión estructural, ambos componentes, por exigencias de la buena fe, han de capacitarse continuamente para actuar como “buen trabajador” y como “buen empleador”. Esta obligación se comprende mejor a la luz del avance tecnológico .

En el nivel micro interesan la organización de la producción, la búsqueda de innovaciones, la cooperación en redes de trabajo. El modelo de gestión empresarial de “orden-obediencia”, típico de los cuarteles y de las cárceles y que fuera seriamente estudiado por FOUCAULT en Vigilar y castigar ha cedido ante un modelo participativo en el que los trabajadores sean informados, consultados y decidan juntamente con el empleador los principales asuntos de la empresa.

Las nuevas tecnologías permiten organizar la producción y otras actividades conexas en redes que pueden abarcar todo el mundo. En la era de las redes, al descender el costo de la comunicaciones y la información casi a cero, las redes horizontales resultan más lógicas. Se organiza cada vez más la producción entre actores independientes: subcontratistas, proveedores, laboratorios, consultantes de gestión, institutos de enseñanza e investigación, empresas de investigaciones de mercado, distribuidores y otros. Mediante sus complejas interacciones, donde cada uno desempeña su papel especial, se crean las cadenas de valores que impulsan la economía mundial basada en la tecnología. La nueva era está dando lugar a redes mundiales en muchas esferas de actividad. Cuando esas redes alcanzan una masa crítica de miembros e interacciones, se convierten en una nueva e importante fuerza que determina el derrotero y la difusión de la tecnología.

Hasta allí no hay problemas salvo en lo que respecta a la solidaridad jurídica que se establece entre el dador de trabajo, el contratista, el subcontratista y los trabajadores insertos en estructuras formalmente independientes pero que no lo son en realidad.

La conclusión es simple: cabe rechazar la “criminalización” de las protestas sociales 50 y afirmar que los derechos económicos, sociales y culturales, reconocidos por la Carta Internacional de Derechos Humanos pueden ser exigidos en cualquier tribunal del mundo ya que ante el ajuste estructural que genera ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres, los autores intelectuales de las normas, los parlamentarios que las votaron, los agentes estatales que las aplican, pueden ser denunciados por genocidas ante la Corte Penal Internacional porque su conducta está tipificada en su Estatuto.(1)

Sentado ello, para que cada hombre, más allá de su posición socio-económica-cultural, logre un lugar existencial seguro en el mundo, el desarrollo que el país necesita en el Mercosur exige de todos una discusión franca acerca del fin y de los medios, por una parte, y una puesta en común de los esfuerzos personales para lograr la meta, por el otro. En el medio, la participación activa en una democracia en la que el pueblo se presente a sí mismo delegando en sus representantes las facultades necesarias para plasmar en normas lo resuelto y los poderes precisos para hacer cumplir lo acordado, sabiendo, en cada momento, que todos los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes, relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, así como de los diversos patrimonios históricos, culturales y religiosos, pero los Estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

4. En ese esquema, la Ecología Integral (Francisco, 2015: 13) puede ser asumida como un Nuevo Humanismo que, conjugando el desarrollo como Paz (Pablo VI, 1967:15 ) y como Libertad (Amartya Sen, 1999:26), potencie al hombre para que devenga lo que es: el centro del cosmos.

La Ecología Integral conjuga tres elementos fundamentales: el crecimiento económico, el desarrollo social, + la protección del medio ambiente.

5. Desde esa óptica se analizará la ley 27.328.

I. Causa final de la ley 27.328

6. Aceptando que su causa formal (o marco) es el Trabajo Decente (art.7 de la ley 25.877) conviene acercarse a la ley 27.328 buscando su finalidad, su causa final, para poder ubicarla en el circuito evolutivo ya que el Derecho es energía en busca de Justicia.

La ley busca aunar esfuerzos públicos y privados para generar el desarrollo sustentable, la Ecología Integral, en áreas específicas: infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica (art.1) porque las mismas pueden incidir positivamente en la productividad nacional y en el nivel de empleo (art.4). No “da lo mismo producir acero o caramelos” (famosa frase de los “Chicago Boys”, con Martínez de Hoz ). Se trata, por el contrario, de producir más acero de calidad para que todos los niños del país puedan comer caramelos, además de una dieta completa. Más acero para que los desempleados logren empleo, en vez del mal-vivir en la cultura “del déme” (Capón Filas, Rodolfo, 2014:1418)

7. El cuidado del medio ambiente ha sido específicamente marcado en el art.5 ya que en la actualidad ciertas empresas y algunos emprendimientos estatales desvastan la naturaleza, importándoles poco o nada las consecuencias de su conducta (2)

II. Contexto Global de estas empresas

8. Estas empresas pueden crecer y desarrollarse en un contexto global que no sólo busque el fiel cumplimiento de los Derechos Humanos sino también la generación de riqueza y ganancias razonables. Además de la necesidad ética de un “impuesto mundial y progresivo sobre el capital” (Piketty,Thomas, 2015:518), una base sostenible combina la búsqueda legítima de ganancias, uno de los principales motores del crecimiento económico, con la necesidad de un desarrollo que respete la dignidad humana, la sostenibilidad medioambiental y el trabajo decente. Para ello, es preciso aplicar las directivas de la Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles (OIT. 2007) que, sintéticamente, son las siguientes:

• Paz y estabilidad política,
• Buena gobernabilidad,
• Diálogo social,
• Respeto de los derechos humanos universales y de las normas internacionales del trabajo,
• Cultura empresarial,
• Política macroeconómica acertada y estable y buena gestión de la economía,
• Comercio e integración económica sostenible,
• Competencia leal,
• Acceso a los servicios financieros,
• Infraestructura material adecuada,
• Ampliar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, Educación, formación y aprendizaje permanente,
• Justicia social e inclusión social,
• Protección social adecuada,
• Gestión responsable del medio ambiente.


III. Contralor estatal

9. Se realiza mediante dos organismos, la Unidad de participación pública-privada, vinculada al Poder Ejecutivo y la Comisión Bicameral de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada, relacionada con el Congreso de la Nación. De esa manera, el contralor busca transparentar la gestión de las empresas que emprendan este camino.

10. La sociedad civil estará al tanto del accionar de estas empresas ya que el primer organismo debe estructurar un sitio específico de consulta pública y gratuita de Internet, “con el fin de dar adecuada difusión a los actos administrativos, auditorías e informes relacionados con las licitaciones y contratos que se efectúen en el marco de esta ley. No podrá convocarse a licitación o concurso público alguno antes de que hubiesen transcurrido treinta (30) días desde que la unidad de participación público-privada hubiese publicado en el sitio antes mencionado la totalidad de los estudios e informes relativos al proyecto en cuestión, así como los dictámenes de la autoridad convocante en los términos del artículo 13 de esta ley” (art. 29). De este modo, el “secretismo” estatal habrá sido archivado en los museos de la Historia, junto con el hacha de piedra y la rueca de nuestras abuelas. A tal punto se pretende la transparencia que el segundo organismo estará al tanto del accionar del primero (art.30)

IV. Propuesta: control sectorial

11. Sería interesante, además de necesario, que este nuevo tipo de empresas cuente con el Consejo de Empresa, previsto en el art.68 del Régimen de contrato de trabajo, de tal modo que se cumpla la directiva constitucional del art.14 bis C.N. que garantiza a los trabajadores el “control de la producción y la colaboración en la dirección”.
Dado que “el carácter supra-racional de lo viviente-concreto debe ser salvaguardado” (Guardini, Romano,1996: 71), el mencionado Consejo controlará desde dentro la gestión mientras el Estado lo hace desde fuera.

Notas

1.Daniel González Stier. El principio de jurisdicción universal ante la vulneración de derechos económicos, sociales y culturales, en Ut Supra
2.El ecocidio ya se abre camino como delito internacional. Monsanto ha sido denunciada por ese tema ante la Corte Penal Internacional (2016). Si bien la denuncia será desestimada por ausencia de figura penal, es un antecedente valioso. Puede consultarse Norma Haydée Rozadas en Capón Filas, Rodolfo et alii (2016:99)

Bibliografía

Capón Filas, Rodolfo, Derecho Laboral, Platense, La Plata, 1989
Capón Filas, Rodolfo, Tratado de Derecho del Trabajo, Platense, La Plata, 2014
Capón Filas, Rodolfo, Norma Haydée Rozadas, Darío Cocetta, Democracia real y diálogo social, Platense, La Plata, 2016
Francisco, Laudato Sí, Paulinas, Buenos Aires, 2015
Guardini, Romano, El contraste. Ensayo de una filosofía de lo viviente-concreto,BAC, Madrid, 1996
Pablo VI, Populorum progressio, Paulinas, Buenos Aires, 1967
Piketty, Thomas, El capital en el siglo XXI, FCE, Buenos Aires, 2015
Sen, Amartya, Development as Freedom, OXFORD U.P., 1999



Cantidad de Palabras: 3039
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos



Compartir este Artículo::

Fuente | Autor: (c) 2000 - 2015 - Utsupra.com. UTSUPRA DATA UDSS S.A. - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducciòn total o parcial sin el consentimiento expreso del editor. /(c) 2000 - 2015 - Utsupra.com. UTSUPRA DATA UDSS S.A. - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducciòn total o parcial sin el consentimiento expreso del editor.









Inicio | Jurisprudencia Sumariada
Fallos Completos | Valor UMA
Nuevo Código Civil y Comercial
Leyes Laborales Principales
Destacadas | Privado y Central
Penal | Laboral | Modelos
Doctrina | Notarial Internacional

Liquida LCT/S.Dom. | Liq 22250 | Liq ART Mendez
Liq Horas Extras (NUEVO) | Indice RIPTE

NUEVOS Registro URLs | Registro Lista Causas/Año

Remates | Edictos | Tributario | Societario
Agenda Contactos | Agenda Audiencias
Carpetas Causas Caducidad | Mis Documentos

CONVENIOS CPACF | CASI | CALZ











Navegación::
Inicio Utsupra.com   |   UTDOC   |   UTSEG | Sitios Web Utsupra para Abogados
Recupero de clave y de enlace Web en su e-mail
INICIO   |   SUSCRIBIR   |   CONTACTENOS   |   Destacadas

Bases de Modelos   |   Edictos   |   Alertas de Edictos

Privados | Penal   |   Laboral   |   Administrativo | Notarial   |   Notarial Internacional

Definición de Políticas de Privacidad Utsupra.com


Canales:

www.utsupra.com
facebook:: www.facebook.com/utsupra
twitter:: www.twitter.com/utsupracom

Atención al Cliente y Ventas::
011 - 6040 - 1111 int. 1 (L a V 10 a 18 hs)




Listado de Noticias






(c) 2000 - 2013 UTSUPRA DATA UDSS S.A. | www.utsupra.com | Todos los Derechos Reservados | Prohibida la reproducción total o parcial. Permiso del Editor requerido para la trasncripción de contenidos.